Con el objetivo de difundir entre la comunidad académica el estado que guarda actualmente el conocimiento y la investigación en el área de lenguas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Facultad de Filosofía y Letras, inauguró el pasado martes el "XII Encuentro Nacional de Estudios de Lenguas".
El Mtro. Hugo Pérez Olivares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, en representación del Rector, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, se congratuló de que instituciones de educación superior del país se interesen en compartir conocimientos con docentes y estudiantes de la Universidad. Sin duda, aseguró, el estudio sobre las lenguas es la llave del conocimiento a otras culturas en este mundo globalizado.
Por su parte, la Dra. Rosalinda Domínguez Ángel, docente de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que el Encuentro ofrece la oportunidad de compartir y renovar intereses académicos y de investigación en el área del aprendizaje y la enseñanza de lenguas.
Participan en la organización del "XII Encuentro Nacional de Estudios de Lenguas" la Licenciatura en Lenguas Modernas Aplicadas y la Maestría en Lenguas Modernas y Estudios del Discurso.
Algunas de las áreas temáticas en el área de lenguas que se abordan en el Encuentro son: Enseñanza de lenguas, Creencias acerca del aprendizaje de lenguas, Lenguas indígenas, Lingüística aplicada, Prácticas sociales del discurso y representaciones sociales, Formación de profesores, Evaluación del aprendizaje de lenguas, E-learning y traducción; con estas áreas se busca fortalecer el desarrollo y la difusión del conocimiento.
El Encuentro cuenta con la participación de 137 ponentes de más de 30 instituciones de educación superior del país de las diferentes áreas del lenguaje. Se programaron seis conferencias magistrales: "There is a difference between knowing the path and walking the path", por la Mtra. Pilar Aramayo Prudencio; "La enseñanza del Inglés en las primarias públicas mexicanas: una primera mirada" a cargo del Dr. José Luis Ramírez Romero.
De igual forma, "Creencias, métodos y teorías en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: convergencias y divergencias" por la Dra. Natalia Ignatieva; "Les representations professionnelles des enseignants de FLE: entre idéal professionnel et contraintes institutionneles" que disertó la Mtra. Cristine Moerman; "Three challenges for Mexican ELT experts" que impartió el Mtro. Paul Davies Beal, y "Didáctica de las lenguas indígenas: investigación aplicada", presentada por la Dra. María Soledad Pérez López.