Por primera vez, México tendrá un sistema penal garantista acusatorio en donde se prioriza a la victima del delito, señaló Serafín Ortiz en la apertura de trabajos

"He sostenido que en México nunca habíamos tenido un sistema de justicia penal, teníamos retazos de justicia penal, una parte en manos del Poder Ejecutivo (la averiguación previa), otra en el Poder Judicial (el juzgamiento) y otra, nuevamente, en el Poder Ejecutivo (la compurgación de la pena). Hoy miramos un escenario distinto y miramos que, por primera vez, México tendrá un sistema penal garantista acusatorio en donde además se prioriza a la victima del delito, al agraviado, y se le respetan todo sus derechos y garantías", sostuvo el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar los trabajo del "Curso para Capacitación de Litigantes: Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio", convocado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de esta Casa de Estudios.

Ante un numeroso grupo de participantes, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz se pronunció por una revisión integral: "hay que examinar el telar completo, no solamente miremos la oralidad en el juzgamiento, se debe analizar todo el tejido, para ello hay que mirar cómo funciona nuestra policía, cuál es su función en México, los modelos policiales, la carrera ministerial, la carrera judicial y los efectos que vendrán aparejados con la intervención del juez de enjuiciamiento criminal o el juez de ejecución de la pena".

Entonces, prosiguió, existen novedades y reconozco el esfuerzo del Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Mtro. Rolando Morales Cuéllar, por el interés manifestado para abordar temas que son de interés para los litigantes y para la sociedad como es la reforma penal constitucional y que sus repercusiones en las legislaciones secundarias se conozcan y se disponga de todas las herramientas suficientes para enfrentar lo que hoy se muestra como el monstruo de mil cabezas: la delincuencia organizada.

El Rector de la UAT aseveró que este fenómeno se debe abordar con otras dimensiones, elementos y escenarios, no solamente con el tema penal, porque la criminalidad organizada se ha convertido en un fenómeno que se engendró en el país y que ha roto las normas convencionales de una sociedad, creando un escenario de anomia, en el que prevalece el desorden y la alteración de las normas básicas de convivencia.

En la Universidad, subrayó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, se fortalecen valores, la conciencia moral, buscamos que ese estado anómico se pueda revertir, para que la gente aspire a tener una vida digna, a ser hombres y mujeres de bien y no volcados a la perversidad para vivir del crimen como si fuese un negocio y una carrera que económicamente es exitosa y atrae, por sus falsas expectativas, a muchos jóvenes.

Más adelante, expresó su interés porque este curso que ofrece la UAT aporte información e ideas novedosas con respecto a los retos que plantea la reforma constitucional. Citando al prestigiado jurista italiano Fracesco Carnelutti, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz dijo que las expectativas de esta capacitación se orientan a tres propósitos: "si desde la academia se puede ser el faro de luz del legislador enhorabuena, si se puede ser el punto de referencia en la doctrina del que decide, bienvenido sea; si lo que se discute en la academia y lo que los académicos hacen se convierte en potencial jurisprudencia, cualquiera de estas tres cosas que se logren justifican la existencia per se de la reflexión y del trabajo doctrinario y académico".

Reiteró que la Universidad tiene un deber y ese deber es educar y nosotros asumimos como un gran desafío educar en las mejores condiciones de calidad. Por hoy, enfatizó, nuestra Institución se encuentra posicionada como una universidad de calidad que recibió el reconocimiento de calidad en diciembre pasado de manos del Secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio, dictamen que nos ubica como una de las mejores del país.

Por su parte, el Mtro. Rolando Morales Cuéllar informó que el curso está conformado por tres módulos y concluirá a finales de abril. El primero abordará el universo penal, con los temas Garantismo penal, Política Criminal, Oralidad y Sistema acusatorio, y será impartido por el Dr. Miguel Ángel Ortiz Cabrero, Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y otras universidades del país.

El segundo módulo planteará lo relacionado con el Proceso Penal y estará a cargo de la Mtra. Liliana del Carmen Baroja Martínez, Agente del Ministerio Público especializada en juicios orales, recibiendo capacitación en Austin, Texas, y Chicago, Illinois en Estados Unidos de América; en esta unidad se analizarán los temas Desarrollo de audiencias, Etapa intermedia: fase escrita y oral, Ejecución de sentencia y Recursos.

Añadió que el tercer módulo, de acuerdo al esquema de desarrollo del curso, se realizará los días 1, 2, 8 y 9 de abril, el contenido es sobre argumentación jurídica, y será impartido por el Mtro. José Ramón González Chávez, quien es maestro por la Universidad de París, Francia, y Coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Congreso del Estado de México, presentará los temas Argumentación jurídica en la actividad judicial, la actividad jurídica ante los nuevos escenarios, el Derecho: ciencia o argumentación y estructura y práctica argumentativa.

Comparte el boletín