La UAT es sede del "Primer Congreso Regional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECAP)"
Asisten estudiantes de instituciones de educación superior de 19 estados

"Se sigue llamando seguridad pública a lo que es estrictamente función policial", afirmó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar la tarde de este jueves, en el Teatro Universitario, el "Primer Congreso Regional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECAP)", del 3 al 6 de marzo.

Como sede de tan significativo evento, la máxima Casa de Estudios en la entidad recibió a estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública de instituciones de educación superior de los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Colima, Zacatecas, Coahuila, Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Colima, Estado de México.

Ante ellos, el Rector propuso la reflexión sobre la concepción falsa que se tiene de que el policía es salvaguarda de los intereses, del estatus quo del gobierno, que el policía es la ley, que está para cumplir la ley del Estado contra los gobernados. Existe una relación, dijo, que se ha problematizado porque siempre ha sido autoritaria: el policía manda, hace cumplir la ley al gobernado y el gobernado obedece, y esto no sucede en muchos países, en otros países se llama seguridad ciudadana, seguridad humana, seguridad de proximidad.

Aseguró que no es tema de conceptos ni discusiones conceptuales, que es un asunto de fondo, pues la policía y la función de seguridad que el Estado ofrece debe servir para proteger la vida, la integridad física, el ejercicio de los derechos y libertades de los gobernados en los espacios públicos.

Hoy queremos hablar "continuó" de una carrera policial cuando en México no existe el servicio civil de carrera casi en ninguna área, aisladamente por ahí los ejemplos del IFE de la UNAM del ejército, pero no existe en toda la administración pública.

Ahora queremos un policía de carrera, un policía que le sirva a la sociedad, cuando lo que le exigíamos era que persiguiera a la sociedad; entonces, hoy el problema ha crecido y está cimbrando los cimientos más firmes del estado de derecho.

La paz social, destacó, es un deber del estado y una prerrogativa del gobernado, tenemos que revertir la manera en que se ha relacionado la policía con la sociedad, el gendarme, el policía no está para perseguir a la sociedad, sino para protegerla.

Participaron también en la ceremonia inaugural el Mtro. Rolando Morales Cuellar, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el C. Oscar Tlamaxco Cabrera, Director General del Comité Local "Xicoténcatl Axayacatzin" y el C. Jaime Barrientos Hernández, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la ANECAP.

Inmediatamente después inició la primera ponencia del seminario, titulada "Ciencia Política y Gestión Pública", impartida por el politólogo Dr. Omar Guerrero Orozco, previo a la presentación del libro Sobre mis pasos, del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien asistió al Teatro Universitario.

Además de la asamblea ordinaria de la ANECPAC, se llevarán a cabo las conferencias "Ejes Epistemológicos de la Administración Pública", "Politing: más allá del Marketing Político", y la mesa redonda "La Comunidad como Cuarto Orden de Gobierno", entre otras actividades.

Comparte el boletín