"La ciencia del Derecho es el faro de luz del legislador, es el punto de referencia del que decide un conflicto de intereses entre los sujetos y es también potencial jurisprudencia", dijo el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), retomando al jurista italiano Francesco Carnelutti, al dirigirse a los egresados de la Licenciatura de Derecho con terminal en Seguridad Social y Seguridad Pública.
En la ceremonia de graduación celebrada en el Teatro Universitario, el Dr. Serafín Ortiz sostuvo que si alguna de esas tres cosas se logra con el impacto de la ciencia jurídica, el objetivo de trabajar por la Ciencia del Derecho se ha cumplido.
Al dirigirse a los graduados, el Rector enfatizó que arriban a una actividad en donde a través de la ciencia y de su conocimiento impactarán en la vida colectiva, porque el Derecho, como todas las ciencias, logra incidir en la vida de la colectividad para lograr que la gente viva mejor, ordenadamente, con paz, en una interacción donde coinciden diferentes intereses y con orden social.
Es incuestionable, prosiguió, que el Derecho permite atenuar y disminuir la violencia de la sociedad aunque hoy se viven momentos caóticos en nuestro país, particularmente en el norte de la república. Afirmó que en Tlaxcala no existe este margen de violencia entre los gobernados, lo que permite que podamos vivir en relativa calma y que no tengamos el agobio de la criminalidad organizada.
En este sentido, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz subrayó que la Universidad camina a contrapelo de ese escenario de violencia, "pretendemos formar a hombres y mujeres para el bien y grandeza de su familia, de su entorno de su patria, para que el proceso de la sociedad no se detenga". Aquí en la Universidad, enfatizó, promovemos valores que permitan respetar la igualdad, la libertad, el patrimonio de los otros, el ejercicio libre de derechos y libertades, y que los espacios públicos sirvan para que ahí podamos ejercer la libertad.
Asimismo, expresó que "la meta es hacer de la UAT un emporio, una institución de calidad y excelencia, y hoy lo estamos logrando y lo hemos hecho a pasados agigantados, hoy la ruta de desarrollo que ha emprendido la Universidad es irreversible, todo los universitarios nos dirigimos en una sola dirección: magnificar la educación superior y magnificar la formación de profesionistas".
El Rector recordó que la Autónoma de Tlaxcala cuenta con uno de los mejores doctorados en Derecho de la república mexicana y con maestrías en derecho, por lo que quienes deseen continuar con una trayectoria de formación, tienen un horizonte muy grande por el cual transitar.
Para concluir su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz exhortó a los egresados a compartir sus conocimientos con la gente que les rodea y a desempeñarse con responsabilidad y compromiso.
En su intervención, el Mtro. Rolando Morales Cuéllar, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, resaltó que la graduación implica muchos compromisos, entre ellos la responsabilidad que implica el ejercicio profesional cuya esfera de competencia puede ser el servicio público, en un despacho particular, la academia o la investigación.
Observó que la formación teórica debe complementarse con valores, los cuales están arraigados en la sociedad, sin omitir los valores de nuestra disciplina jurídica. Reiteró que no solamente hay nuevos profesionistas sino nuevas personas que han transformado su forma de pensar y que han modificado su perspectiva de la sociedad y del ejercicio digno de la profesión.
Los invitó a revisar la oferta educativa que ofrece el posgrado en Derecho de la UAT para proseguir con su formación y buscar una preparación continua que les permita enfrentar exitosamente los retos que exige su desempeño profesional.
A su vez, Hugo Marseille Ortega con la representación de los 73 graduandos, recordó que hace más de cuatro años ingresaron a la Universidad y sus expectativas fueron cambiando a su paso por la licenciatura; ahora, dijo, con satisfacción puedo afirmar que ser abogado merece cualquier esfuerzo.
Agradeció a los docentes la ayuda que les brindaron para orientarlos y hacerles ver la capacidad que tienen para asumir riesgos, para aprovechar las oportunidades y crecer, por la atención y los buenos consejos que les permitieron culminar esta trayectoria, fortaleciendo los valores de confianza, solidaridad y respecto.
El Dr. Pedro Molina Flores, fungió como padrino de generación de los egresados en Derecho con terminal en Seguridad Pública, y Lic. María Isabel Espinoza Martínez fue la madrina de los graduandos en Derecho con terminal en Seguridad Social.