"La Universidad está llegando a aquellos lugares donde se requiere la presencia de profesionistas y existen necesidades sociales que tiene que encontrar una respuesta, por ello hemos ido abriendo campus en diferentes regiones de la entidad, el último que inauguramos fue el de Santa Apolonia Teacalco, en donde iniciaron dos carreras y así iremos dando satisfacción a las necesidades de nuestra población", afirmó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la ceremonia de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso a la máxima Casa de Estudios en el estado, quienes fueron evaluados en la convocatoria intermedia.
Con la presencia de sus progenitores, cerca de 500 estudiantes, inscritos en 15 de 34 licenciaturas que se imparten en la UAT, estuvieron presentes en el Teatro Universitario, aquí el Dr. Serafín Ortiz, acompañado por la estructura de gobierno de la UAT, precisó que la Autónoma de Tlaxcala es una universidad pública y de gobierno y requiere de la solidaridad de todo el pueblo de Tlaxcala para que su alma mater siga creciendo y llevando beneficios y bienestar a la comunidad.
Más adelante, el Rector subrayó que en la UAT "formamos a profesionistas para la república, formamos talento e intelectualidad, esta casa de la sabiduría científica y tecnológico es el espacio donde se forman los hombres y mujeres que con el impacto de la ciencia harán posible una vida de mayor confort".
Abundó que "los universitarios formamos un estamento muy importante, generamos propuestas, concretamos proyectos que buscan brindar a la sociedad un mejor modo de vivir y de desarrollo".
De igual forma, indicó que los jóvenes de Tlaxcala hoy tienen más oportunidad de ingresar a su alma mater porque la presente administración universitaria ha puesto énfasis en democratizar el ingreso como parte del proyecto que centra a los estudiantes como el eje central de toda actividad académica, científica, de difusión y cultura y de autorrealización.
El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, dijo a los padres de familia y tutores, que en la UAT sus hijos recibirán una formación integral en la que es importante también mantener un vínculo de corresponsabilidad para poder concretar el proyecto que definirá la vida de sus hijos.
Finalmente, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz expresó que los egresados de la UAT con su trabajo y propuestas han puesto en alto el nombre de su Universidad y, con su conocimiento, los universitarios han aplicado el apotegma que busca hacer de la cultura un elemento para lograr la justicia social y las mejores condiciones de vida.
El Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Autorrealización, destacó que la educación es el bien social más importante que un individuo puede recibir y este compromiso debe asumirse de manera conjunta.
Refirió que la UAT está ubicada como una Institución de Buena Calidad, hecho que es avalado por el reconocimiento que recientemente le fue otorgado al Dr. Serafín Ortiz Ortiz de manos del Secretario de Educación, Mtro. Alonso Lujambio, como resultado de la calidad de sus programas educativos y del trabajo que se realiza en la UAT.
En nombre de los estudiantes de nuevo ingreso, Eduardo Hernández de la Rosa, alumno de la Facultad de Ciencias de la Educación, agradeció la oportunidad, tanto a los padres ahí presentes como a las autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, de ser hoy universitarios y de iniciar un proyecto de vida en el que todos los integrantes de la familia participan. Exhortó a sus compañeros a aprovechar la puerta que la UAT ha abierto para que más tarde sean profesionistas competitivos y comprometidos con su país.
A su vez, el Dr. José Aguilar García, con la representación de los padres de familia, consideró que la educación es el mejor obsequio que puede dase a un hijo, porque más tarde serán los jóvenes quienes dirijan el país, y en la UAT, sin duda, encontrarán el conocimiento y las herramientas que los formen y que faciliten su incursión en la vida productiva y social del país.
Pidió a los padres de familia apoyar las líneas de trabajo y proyectos que se impulsen en la actual administración de la UAT para contribuir a que permanezca en el selecto grupo de universidades de calidad,
Durante esta ceremonia se proyectó un video que presenta los avances y los logros de la vida institucional de la UAT, y al término del evento se entregó a estudiantes y padres de familia una calcomanía que resalta el orgullo de ser universitario y el sentido de pertenencia a la UAT así como un ejemplar de la Revista La Garza, órgano oficial de comunicación del alma mater de Tlaxcala.