Con el propósito de ofrecer información especializada en la introducción al trabajo legislativo orientado a la argumentación jurídica legislativa, comprendiendo los elementos teórico conceptuales así como herramientas y mecanismos prácticos y metodológicos que permitan profesionalizar el trabajo que se realiza en la producción de la norma jurídica, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (Cijurep), inició el Curso de capacitación y profundización en materia de argumentación jurídica legislativa dirigido a diputados locales electos.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, impartió el primero de tres módulos con la temática Introducción a la teoría de la argumentación jurídica, nociones generales y caracterización de la argumentación jurídica. En su exposición, señaló los aspectos jurídicos más relevantes que deben considerar los legisladores para modificar o producir nuevas normas jurídicas.

En términos generales, el Dr. Serafín Ortiz expuso a los legisladores locales electos que los modelos de estado se clasifican en liberal de derecho, intervencionista, social de derecho y constitucional de derecho. Habló de los conceptos fundamentales del Derecho y de su tridimensionalidad bajo los enfoques normativo, valorativo y práctico.

De igual forma, indicó que los niveles epistemológicos del Derecho son el axiológico regido por valores, el lógico guiado por las normas, y el ontológico que se refiere a los hechos; en ese orden, estos niveles conllevan justicia, validez y eficacia.

El Rector de la UAT mencionó que la argumentación implica un análisis teórico de los procesos argumentativos así como la descripción, conceptualización y sistematización. Argumentar, matizó, significa dar razones para justificar un enunciado, un discurso; sin embargo, observó que cuando la insuficiencia de la justificación no causa una lesión, genera un riesgo para el Estado de Derecho.

De igual forma, señaló que la argumentación jurídica se rige bajo los principios de la gramática, teleología, semiología, heurística y la coherencia. También comentó a los diputados electos los diversos métodos de interpretación basados en dogmas, análisis y la hermenéutica.

La diputada electa Mildred Murbatián Aguilar, quien ha fungido como enlace entre la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el grupo de legisladores electos, agradeció la presencia de los representantes populares electos, quienes integrarán la LX Legislatura del Congreso del Estado, y también agradeció las facilidades brindadas por la Autónoma de Tlaxcala y la participación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz para compartir con ellos sus valioso conocimientos en materia de argumentación jurídica.

El Lic. César Sánchez Dorantes, Secretario Académico del Cijurep, precisó que la actividad legislativa en el marco de un estado constitucional de derecho, genera la necesidad de contar con las técnicas legislativas, herramientas jurídicas, metodológicas y argumentativas para la creación de la norma. Por tanto, resulta indispensable la investigación, formación, capacitación, profundización y actualización de los encargados de la actividad legislativa.

El programa está estructurado de la siguiente forma: primer módulo Introducción a la teoría de la argumentación jurídica, Nociones generales y caracterización de la argumentación jurídica; segundo módulo, Concepciones de la argumentación jurídica: caracterización de las concepciones de la argumentación, La concepción formal, La concepción material y La concepción pragmática, impartido por el Dr. Alejandro González Piña. Tercer módulo Argumentación jurídica legislativa a cargo del Dr. Uriel Piña Reyna. Con las temáticas La corrección de la argumentación legislativa, Los argumentos legislativos y Las falacias de los argumentos legislativos.

Comparte el boletín