El docente pondrá en línea, para disponibilidad del estudiante, recursos como material de su asignatura, videos, cuestionarios, foros, sesiones de chat, wikis, exámenes y mensajes

Con el propósito de ofrecer a los docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) una herramienta que fortalezca el proceso de aprendizaje a través de la utilización de elementos tecnológicos como las comunidades virtuales de aprendizaje, el Mtro. Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Secretario Técnico de la UAT, y el Mtro. Guillermo Álvarez Carrión, Jefe del Departamento de Sistemas, presentaron la plataforma del Sistema Integral de Gestión del Aprendizaje (SIGA).

Durante esta actividad, a la que asistió el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, acompañado por integrantes de la estructura de gobierno de la Institución, el Mtro. Sergio Eduardo Algarra Cerezo explicó que este software coadyuvará al desarrollo de la función sustantiva de docencia. Indicó que la interactividad entre profesores, estudiantes y contenidos constituye el eje principal en una concepción constructivista de la enseñanza, el aprendizaje y la intervención educativa.

Precisó que aprender en un entorno con estas características supone, por una parte, la flexibilidad en los tiempos y espacios destinados al aprendizaje y, por otra, el protagonismo de la interacción entre los participantes del proceso para la construcción de conocimientos significativos.

A su vez, el Mtro. Guillermo Álvarez Carrión expuso que mediante la plataforma, el docente pondrá en línea, para disponibilidad del estudiante, recursos como material de su asignatura, videos, cuestionarios, foros, sesiones de chat, wikis (sitio web que puede ser integrado por varios colaboradores), exámenes y mensajes, entre otros; además, podrá monitorear el grado de cumplimiento de los alumnos respecto a las actividades programadas para el curso, de esta forma el educando podrá interactuar con los elementos antes definidos para reforzar su aprendizaje.

Aclaró que el SIGA no pretende reemplazar el modelo de educación presencial sino complementarlo a través del conjunto de herramientas tecnológicas que pone a disposición del docente y del alumno para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje tradicional.

SIGA es una plataforma de cobertura institucional que beneficiará a 100% de la comunidad docente y estudiantil, trayendo en su operación los siguientes beneficios para el docente: mejorar sus competencias, facilitar el seguimiento académico, posibilitar el uso de herramientas de interacción, reutilizar cursos y mejorar el proceso de comunicación estudiante-docente sin restricciones de tiempo o lugar.

Para el alumno, el SIGA representa las siguientes ventajas: disponibilidad permanente del conocimiento, mejora su aprendizaje mediante herramientas de interacción, acceso a educación dinámica y colaborativa; lo ayuda para comentar dudas durante el proceso de aprendizaje, flexibiliza su administración de tiempos, acceso a mayor información sin restricciones de tiempo y lugar Institución, apoya y mejora los procesos de aprendizaje.

Más adelante, el Mtro. Guillermo Álvarez Carrión refirió que con la incorporación del SIGA también se mejorarán indicadores de matricula, retención y aprovechamiento, entre otros. Y se facilitarán rubros como los procesos de acreditación y certificaciones de calidad, generación y gestión de la base de conocimientos, incremento en la cobertura institucional sin requerir gastos adicionales en infraestructura y mejorará el posicionamiento de la Universidad para responder a las tendencias educativas basadas en las tecnologías de información.

Con el propósito de aprovechar los beneficios que brinda la plataforma del SIGA, la UAT inició con un plan de capacitación coordinado por la Secretaria Técnica para garantizar el uso efectivo de la plataforma y de esta forma iniciar el ciclo escolar primavera 2011 con el uso de SIGA como instrumento de apoyo a la labor del docente.

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