Para el viernes está prevista una demostración robótica

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el Segundo Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial que organiza la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología y la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial en las instalaciones del Teatro Universitario.

Durante la puesta en marcha de este importante evento académico, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz indicó que la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología es una de las áreas que constantemente participa en foros nacionales e internacionales presentando investigaciones y trabajos que han dado prestigio a esta área universitaria.

Refirió que en el marco del XXV aniversario de esta facultad es importante reconocer el trabajo que se ha hecho en Ingeniería en Computación, programa que cuenta con parámetros que le permiten ser reconocido por su calidad y que aporta propuestas para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la inteligencia artificial.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz comentó que en esta área se tiene un gran potencial en cuanto a conocimiento en virtud que existe un trabajo significativo a través de sus líneas de investigación, por ello es un orgullo observar que la planta docente se preocupa por formar profesionistas competitivos.

De igual forma, sostuvo que el programa de Ingeniería en Computación debe permanecer acreditado por ello se traba en este proceso en virtud que la Universidad Autónoma de Tlaxcala cuenta con la acreditación de la mayoría de sus programas educativos.

A su vez, el Dr. Carlos Alberto Reyes García, Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, subrayó que la UAT y la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología al abrir esta licenciatura se convirtió en una abastecedora de profesionistas competitivos que han ido involucrando en los procesos laborales y de investigación.

Detalló los procesos evolutivos que ha presentado este programa educativo y su participación en trabajos relacionados con la inteligencia artificial que han permitido demostrar la capacidad y creatividad de los estudiantes universitarios.

Al intervenir con su mensaje, el Mtro. Marlon Luna Sánchez, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, mencionó que este Segundo Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial se realiza en el marco del XXV aniversario de la Facultad

Dijo que la comunidad estudiantil de esta licenciatura ha mostrado un alto espíritu de pertenencia a su Institución y a su Facultad, en consecuencia, no podía haber mejor escenario para revisar nuestros logros que este foro académico que reviste gran relevancia para la investigación.

Agradeció el apoyo que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz ha brindado a esta área para la consolidación de distintos proyectos relacionados con las cuatro funciones sustantivas de la Institución.

Por su parte, el Ing. Patrick Hernández Cuamatzi, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en Computación, mencionó que a la fecha, de esta licenciatura, han egresado mil 38 profesionistas en 21 generaciones, cuenta con 58 académicos de tiempo completo, de ellos cinco realizan estudios de doctorado y dos se encuentran en estudios posdoctorales.

En este mismo evento, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz entregó los reconocimientos a los equipos que resultaron ganadores del Concurso Interno de Programación ACM 2010 en el que esta área universitaria participa constantemente. Los alumnos galardonados fueron: Legaria Perramón María, Quiroz Hernández José y Padilla Perea Arturo Alberto quienes obtuvieron el tercer lugar, ellos integran el equipo QLAN de campus Apizaco.

El equipo ALU, también del campus Apizaco y que obtuvo la segunda posición, está formado por Martínez Varela Álvaro Jair, Álvarez Pérez Diana Lucero y Jiménez Xelhuantzi Alejandro.

El equipo ganador del primer lugar se denominó FIRE CODE y pertenece a la Unidad Académica Multidisciplinaria Calpulalpan de la UAT, sus miembros son Vázquez Jiménez Germán, Juárez Torres Nadia Lucía y Mendoza Pasten Felipe Aaron.

Como parte del programa planteado para este jueves 14 de octubre, se tiene prevista la conferencia: Enseñándole a un robot a realizar tareas, por el Dr. Eduardo Morales Manzanares del INAOE en el Teatro Universitario a las 9:00 h; a las 14:00 h, en el mismo recinto, se tendrá la participación del Dr. Carlos Alberto Reyes García con el tema El proceso de reconocimiento automático del habla y su aplicación al reconocimiento automático del llanto de bebé para diagnóstico de patologías.

Entre otras actividades, para el viernes 15 está programada una demostración robótica en la sala de la Infoteca Central de la UAT.

Comparte el boletín