Por primera vez, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) fue el escenario para la discusión y el análisis de la situación laboral que prevalece en las universidades públicas del país en el marco de la celebración de la X Asamblea Nacional Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), evento que reunió a más de 200 representantes sindicales de todo el país, entre ellos de 65 secretarios generales.
Durante la apertura de actividades de la Asamblea que coordinó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (Stuat), el Mtro. Samuel Quiroz de la Vega, representante del Lic. Héctor Ortiz Ortiz, Gobernador de Tlaxcala, expresó su reconocimiento a los universitarios sindicalizados tlaxcaltecas, quienes han puesto su empeño, profesionalismo y convicción para coadyuvar con las autoridades universitarias para alcanzar el alto índice de excelencia del que goza actualmente la UAT.
Puntualizó que en la UAT se ha favorecido la mejora en las condiciones de laborales de los trabajadores, hecho que repercute en beneficio de los estudiantes porque no ha habido lugar a paros o huelgas que alteren la vida institucional. El Mtro. Samuel Quiroz recibió un reconocimiento otorgado al Lic. Héctor Ortiz Ortiz por haber sido el primer Secretario General del STUAT y por su contribución a fortalecer la vida sindical universitaria.
En tanto, el Mtro. Felipe Hernández Hernández, Secretario Administrativo y representante del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, destacó el amplio apoyo que el gobernador, Lic. Héctor Ortiz Ortiz, ha otorgado para fortalecer la educación y propiciar mayores espacios que permitan brindar un servicio de calidad. En el caso de la educación superior, puntualizó que es más que patente el respaldo recibido en los últimos seis años, lo que llevó a escalar rangos de mejora con mayores beneficios para la juventud tlaxcalteca.
A su vez, el Ing. Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la CONTU, precisó que esta asamblea extraordinario tuvo como objetivos realizar un ejercicio de reflexión de lo que debe ser la contratación colectiva de los trabajadores, el sistema de pensiones y jubilaciones, punto nodal en el financiamiento de las universidades; plantear los mecanismos para lograr un mejor subsidio e ir construyendo esquemas que permitan una mejor contratación colectiva en las próximas revisiones salariales al inicio de 2011.
Subrayó que la CONTU es un proyecto sindical consolidado que ha alcanzado los niveles de proyección y posicionamiento al proceder con responsabilidad en la lucha de los intereses sindicales además de contribuir con propuestas para conseguir recursos necesarios para fortalecer a las instituciones y que éstas cuenten con el financiamiento que permita atender la demanda de ingreso y ampliar al matrícula, porque el ocio se ha convertido en el principal problema del país.
El anfitrión de esta asamblea, Mtro. Luis Peña Corona, Secretario General del STUAT, afirmó que la naturaleza no fue pródiga con la entidad, pero los tlaxcaltecas se han forjado en el trabajo para salir adelante y salta a la vista el avance y el progreso del estado en los últimos seis años.
Sostuvo que la UAT es joven mas no pequeña en virtud que realiza el mismo trabajo que otras instituciones y su personal se desempeña con ahínco en la formación de nuevas generaciones que lleven a Tlaxcala a mejores niveles de crecimiento económico y social. Destacó que acompañan al Rector, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, en este entusiasmo por transformar a la Universidad y por forjar el prestigio del alma mater de Tlaxcala.
Para concluir, reconoció que enfrentan los desafíos de la globalización, la educación para la vida respetando al individuo y su dignidad, y la subsistencia de la educación pública; por ello, rechazó cualquier pretensión por reducir presupuestos o propiciar la desaparición de la universidad pública para dar lugar a consorcios globalizantes.
En la apertura de trabajos también estuvieron presentes el Lic. Justino Hernández Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala; Lic. Jesús Yáñez Jurado, Secretario General de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU); Lic. Héctor Juárez Ramos, Presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU); integrantes de la estructura de gobierno de la UAT y personal afiliado al STUAT.