En la escala de los quehaceres humanos, la actividad docente es altamente significativa, pues su trabajo va orientando el desarrollo del pueblo y genera una cultura científica y tecnológica que después se socializa, ponderó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al entregar un estímulo económico a 80 académicos con grado de doctorado que pertenecen, además, a programas de calidad como el ESDEPED y el SNI.
Al realizar la entrega simbólica de cheques, el Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado destacó que en 33 años la Universidad no había tenido la posibilidad de beneficiar el trabajo académico y que a través de sus gestiones ante la SEP federal se logró obtener un monto de casi cuatro millones de pesos, los cuales se distribuirán a través de una actividad programática.
En una primera entrega, se otorgó el apoyo a 80 docentes, siguiendo el criterio, establecido por un comité, de considerar el grado de doctorado, así como su pertenencia y participación en el ESDEPED y, aunque no de manera obligatoria, al Sistema Nacional de Investigadores.
Al destacar el quehacer universitario que desarrollan y sustentan las facultades y centros de investigación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, puntualizó que cada día es más necesario que la Universidad, además de generar y adquirir conocimientos mediante su propia experiencia de vida académica, establezca vínculos con otros pares académicos y se generen nuevos conocimientos para incidir en el desarrollo y crecimiento docente, así como en la calidad de vida de las personas y grupos sociales a nivel local, regional, nacional e internacional.
En representación de los académicos beneficiados, la Dra. Yolanda Cruz Gómez afirmó que en un mundo globalizado como el que vivimos, en el que el conocimiento tiene cada más valor, no es suficiente con alcanzar el máximo grado de estudio: ¿Los profesores nos enfrentamos a retos difíciles pero posibles de superar; nuestra actividad no se limita a las aulas, sino también a muchas otras funciones, algunas de ellas formar recursos humanos, generar conocimiento original y de frontera, realizar gestión académica y administrativa, y no sólo esperar, sino también traer recursos económicos a la institución, por ejemplo a través de apoyos federales como los de los proyectos del CONACYT¿.
Dijo que el académico cumple un papel difícil e importante para el cual debe estar bien preparado, por lo que es importante continuar la formación en el área de la especialidad, porque para preparar a los jóvenes, los profesores deben ir a la par, no quedarse con el doctorado, sino seguir con el posdoctorado, realizar una estancia sabática, conseguir colaboraciones con pares nacionales y extranjeros.
Al agradecer al Rector el estímulo recibido, señaló que el esfuerzo de los docentes, aunque parece personal, impacta en los programas educativos y en la formación integral de los estudiantes y, por ello, en la sociedad y en el desarrollo del país. ¿Es importante ser reconocidos por la propia institución y apoyos como éste son muy loables¿, concluyó.