También recibieron constancia de certificación cirujanos dentistas de la Facultad de Odontología

Con el propósito de reacreditar los programas educativos de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inició el curso-taller para la evaluación que impartió el Dr. Oscar Borunda Falcón, Vocal Ejecutivo de Ciencias de la Salud de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, Comité de Ciencias de la Salud (CIEES).

En este acto, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, señaló que la Institución se ha visto impactada desde hace 20 años por la calidad, certificación y acreditación que deviene del fenómeno de mirar una universidad performativa, que corresponde al objetivo que se persigue a través del proceso educativo, cuidando los indicadores de calidad para advertir y verificar que todos nuestros procesos son eficaces y cuenten con una visión cuantitativa y cualitativa.

De igual forma, expresó un saludo al Dr. Javier de la Garza Aguilar Coordinador General de los CIEES y dio la bienvenida a Tlaxcala al Dr. Oscar Borunda Falcón, a quien le expresó el interés de la UAT por contar con la evaluación de especialistas de los CIEES, especialmente del Comité de la Salud, que permita iniciar la reacreditación de los Programas Educativos de la División de Ciencias Biológicas, específicamente de Cirujano Dentista, Enfermería y Médico Cirujano, en la búsqueda de la calidad y formación de profesionistas competitivos.

Por su parte, la Dra. Patricia Limón Huitrón, Directora de la Facultad de Odontología, sede del curso-taller ya mencionado, señaló que los CIEES están integrados por distinguidos y destacados académicos de instituciones de educación superior que son representativos de las diversas regiones del país, como es el caso del Dr. Oscar Borunda Falcón, prestigiado especialista en el campo de las Ciencias Biológicas.

Recalcó que la evaluación externa permite reconocer debilidades y fortalezas para llevar a cabo la planeación estratégica y de gestión; refirió que la experiencia que ha dejado la certificación, es una cultura de la evaluación mediante evidencias y un trabajo en equipo permitiendo llevar a cabo acciones de mejora, capacitación y actualización.

La mejora, explicó, ha implicado un cambio en los programas para hacerlos pertinentes en el nivel de la educación superior, cumpliendo con los parámetros de evaluación que rigen a las CIEES.

Durante su intervención, el Dr. Oscar Borunda Falcón comentó que al Comité de Salud le corresponde participar en la evaluación de programas de licenciaturas, maestrías y posgrados del área de Salud, como son Enfermería, Cirujano Dentista y Médico Cirujano, para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que permita una mejora sistemática bajo el modelo de los CIEES que cuenta con 10 categorías y 61 indicadores registrados

Recalcó que en la misión de los CIEES es fundamental evaluar funciones y programas académicos que se imparten en los centros educativos para formular recomendaciones puntuales para su mejoramiento, contenidas en los informes de evaluación que se entregan a los directivos de las instituciones.

El especialista matizó que el propósito es apoyar a la UAT en sus procesos de enseñanza aprendizaje, lo que requiere trabajar conjuntamente en actividades como la evaluación del personal con expertos que los orienten para obtener la acreditación por COPAES, y en el caso de Odontología por CONAEP.

Por su parte, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Secretaria de la Facultad de Odontología y Presidenta de la Asociación Dental de Tlaxcala Filial de la Asociación Dental Mexicana, señaló que sólo dos organismos pueden certificar el ejercicio de la profesión odontológica: la Asociación Dental Mexicana y el Colegio de Cirujanos Dentistas. Indicó que para lograrlo, es vital el apoyo que brindan las autoridades de la Universidad, porque si no existe vinculación, no hay unión, y uno de los factores para ejercer la profesión con dignidad contar con la certificación.

En este marco, se procedió a la entrega de 24 constancias de certificación emitidas por la Asociación Dental Mexicana a cirujanos dentistas de la Facultad de Odontología.

Comparte el boletín