El pasado viernes 26 de febrero, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Dr. Serafín Ortiz Ortiz, presentó ante el Consejo Universitario su informe de gestión correspondiente al periodo 2009-2010, en el Teatro Universitario, en el que señaló que ante el fenómeno de los jóvenes "ni ni", que ni trabajan ni estudian y que parece ser el abrevadero de las bandas criminales, la UAT ha ofrecido nuevas oportunidades a los jóvenes para que ingresen a esta institución a través de las convocatorias de invierno.

El éxito ha sido evidente, señaló el Rector, y hoy más jóvenes tlaxcaltecas estudian en nuestras aulas y estamos seguros que no serán presa fácil de las redes de la delincuencia.

Durante la presentación de los avances financieros, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz puntualizó que durante el año 2009 la UAT ejerció un presupuesto de recursos ordinarios por un monto de 514 millones 203 mil pesos, integrado por el subsidio federal, estatal y los recursos que la Universidad genera por la prestación de diversos servicios.

Al mencionar los beneficios directos a la Institución, destacó que su gestión revisó y actualizó 100% de sus programas educativos de licenciatura y posgrado, mejoró los procesos de enfoques educativos centrados en el aprendizaje de los estudiantes, desarrolló sistemas automatizados de información integral para la planeación, administración y gestión institucional; fortaleció la capacidad y competitividad académicas para la generación o aplicación innovadora del conocimiento, certificó 42 procesos estratégicos de gestión bajo la norma internacional ISO 9000:2008 IWA/2; y realizó estudios de seguimiento de sus egresados y de sus empleadores, mejoró las tasas de retención de los estudiantes en los Programas Educativos; egreso y titulación oportunos.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz aseguró que el nuevo rostro de la Autónoma de Tlaxcala se edificó con más de 12 mil 500 metros cuadrados de nuevas construcciones y 9 mil 519 metros cuadrados de edificios rehabilitados o remodelados.

Sobre la planta académica de la máxima Casa de Estudios en la entidad, resaltó que está conformada por mil 313 docentes, de los cuales 577 son Profesores de Tiempo, de ellos 144 con perfil PROMEP, 321 con el Estímulo al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED) y 68 adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

También subrayó el impulso a los cuerpos académicos mediante un programa de apoyo consistente en 11 millones 617 mil 502 pesos y se ha diseñado un Programa Institucional de Investigación, con la finalidad de dotarlos del respaldo institucional en la formación de redes de colaboración académica, en la organización de eventos y el fomento para la elaboración de publicaciones conjuntas. Actualmente, agregó, la Universidad cuenta con 41 Cuerpos académicos, de los cuales, 3 son Consolidados, 10 En Consolidación y 28 En Formación.

Respecto a los programas educativos señaló que además de los 34 programas de licenciatura, la UAT oferta 2 especialidades, 23 maestrías y 9 doctorados. Resaltó que al ser incluidas las maestrías de Ingeniería Química, Análisis Regional y el Doctorado en Derecho al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, la Institución ya cuenta con 5 programas reconocidos como posgrados de calidad.

Mencionó las modificaciones pertinentes a la ley orgánica de la Institución, "actualizándola con los nuevos requerimientos que el cumplimiento eficaz de nuestras funciones nos exige y para adecuarla a la nueva realidad que se vive".

Finalmente, el Rector mencionó los diez compromisos a realizar durante el año siguiente "que darán rumbo a nuestros esfuerzos y trabajo por venir": entrega del edifico de Enfermería, la conclusión de la primera etapa de edificación del campus de Santa Apolonia Teacalco y el inicio a sus actividades, el acondicionamiento del edificio de Tlaxco, la gestión de recursos para la conformación del predio del campus Calpulalpan y se gestionarán recursos económicos para su edificación, la edificación del Centro Cultural Universitario -inicialmente con la construcción del macro auditorio universitario-, la continuación de la gestión de recursos económicos para la construcción de la Ciudad Universitaria, la ampliación de la oferta educativa con la Licenciatura en Farmacia, la continuación de la recategorización del personal administrativo y de servicios, mantener el apoyo financiero a los Cuerpos Académicos y la adecuación de la normatividad universitaria para hacerla coherente con la reforma de la Ley Orgánica

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