"Es un orgullo decirles que están en la Casa de Sabiduría Científica y Tecnológica y Tecnológica de nuestra entidad, ustedes son la segunda generación que ingresa a la máxima Casa de Estudios en el estado en su convocatoria intermedia, forman parte del bastión de democracia en nuestro país, señaló el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al dirigirse a padres de familia y a estudiantes de recién ingreso que participaron en la convocatoria correspondiente.

Reunidos en el Teatro y con la presencia de integrantes de la estructura universitaria, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz destacó que la Universidad es el laboratorio para la creación del conocimiento nuevo porque justamente en estos espacios se produce el hallazgo, la noticia, la palabra que no ha sido dicha y se escribe aquello que se desconoce.

Sean bienvenidos -dijo- a este espacio intelectual que se constituye como el escenario excelso de una plataforma para que podamos construir y producir el conocimiento, bienvenidos a la casa de la Autorrealización, porque en ella se tiene el interés por centrar al estudiante como el objetivo de un aprendizaje integral.

Además, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz señaló que la universidad se ha convertido en un espacio de capilaridad social, aspecto que permite que los jóvenes tengan la oportunidad de formarse y aspirar a tener una vida digna.

El Rector precisó que actualmente en la Autónoma de Tlaxcala se vive un proceso de crecimiento centrado en dos ejes, uno relacionado con la infraestructura y el otro tiene que ver con la calidad de los programas, es decir, se ha acreditado la mayor parte de los programas educativos por organismos externos, lo que refleja el interés por brindar a los estudiantes un plus en su formación profesional.

Más adelante, subrayó que la UAT es una institución vigente que coadyuva a la realización de los objetivos de la presente administración federal en virtud que ha impulsado el proyecto que permita a un mayor número de jóvenes acceder a estudios profesionales, ya que actualmente sólo 23 de cada cien jóvenes pueden hacerlo.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz expuso a los progenitores que esta etapa que inician sus hijos, implica un proceso de corresponsabilidad, en el que el apoyo decidido de la familia será importante, por ello, en la UAT las puertas están abiertas para que la conozcan y reconozcan en ella a su alma mater.

Finalmente, exhortó a los estudiantes de nuevo ingreso a preservar su altura de miras, a construir su futuro y a aprovechar las oportunidades que se les presenten.

En tanto, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Autorrealización, refirió que la UAT es la universidad de la Autorrealización y la educación es el bien común más preciado, por lo que en esta Universidad los estudiantes reciben una formación integral basada en un eje humanista-integrador, lo que permite que adquieran una visión más amplia de la problemática social de su entorno y, en consecuencia, a realizar propuestas serias que coadyuven a la resolución de estas problemáticas.

Agradeció la confianza de los padres de familia al aceptar que sus hijos se formen en la UAT y ratificó su compromiso por vincularse cada vez más con los estudiantes.

Por su parte, La Mtra. María Elena Caloch, Presidenta de Asociación de Padres de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (Apeuat), reflexionó sobre los logros que la comunidad universitaria ha obtenido gracias a la visión y liderazgo que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz ha tenido al conducir el alma mater de Tlaxcala.

Reflexionó que las acciones desarrolladas al interior de la UAT son evidentes y sus hijos ahora tienen la oportunidad de ser parte de esta Universidad, por ello convocó a los padres de familia a mantenerse cerca de sus hijos y de la institución que los está formando.

Cabe señalar que en este evento se proyectó el video institucional que resume las acciones y el quehacer universitario que se realiza en las cuatro funciones sustantivas de la UAT.

Comparte el boletín