Elogia el trabajo de equipo de esta sólida comunidad docente que contribuye al posicionamiento inédito de la Universidad

El Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades se desarrolla al cien por ciento en todos los programas de licenciatura de nuestra Universidad y ha trascendido a nivel nacional e internacional por su filosofía y su visión integradora, afirmó el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), al clausurar el 𝐒𝐞𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐅𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐂𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐬 𝐀𝐜𝐚𝐝𝐞́𝐦𝐢𝐜𝐨𝐬, convocado por la Secretaría Académica.

Acompañado por el Maestro Alejandro Palma Suárez, Secretario Académico, ante integrantes de la estructura de gobierno de la Universidad y de los coordinadores de programas educativos de licenciatura, el Doctor Ortiz hizo hincapié en el posicionamiento inédito del que goza en la actualidad esta máxima Casa de Estudios y elogió el trabajo en equipo que ha sabido construir la comunidad de la Autónoma de Tlaxcala para obtener logros como la implementación de su propio modelo educativo que pone al centro del interés al estudiante y el respeto a los derechos humanos.

Además de impartir la conferencia magistral “Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC). Un modelo educativo republicano”, el Rector anunció que la profesionalización docente será una actividad permanente en la UATx, en la perspectiva de transitar hacia la excelencia educativa.

A su vez, el Maestro Alejandro Palma consideró que los coordinadores académicos son los primeros intérpretes y ejecutores del MHIC, son quienes acompañan, orientan y articulan los esfuerzos de docentes, estudiantes y autoridades, en sí, su labor va más allá de la gestión: es liderazgo académico con sentido humano.

Y los temas que propuso al Doctor Ortiz para las siguientes jornadas de actualización son los siguientes: Diseño curricular con enfoque en capacidades y sostenibilidad, Gestión académica basada en datos e indicadores de desempeño, Gestión de unidades de aprendizaje, con enfoque de gestión de calidad; Cultura de paz, igualdad de género e inclusión educativa, Innovación pedagógica y metodologías activas, Evaluación formativa y retroalimentación efectiva, Internacionalización del currículo y experiencias COIL (proyectos colaborativos internacionales entre dos o más instituciones de educación superior) y Salud mental y acompañamiento socioemocional en la universidad.

El Secretario Académico precisó que estos temas responden a las tendencias globales y a las necesidades reales de nuestras comunidades educativas.


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