Con una asistencia promedio de 800 profesores de educación básica y de educación superior, durante tres días se desarrolló en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) el "Seminario Internacional en Educación Básica Basado en Competencias". En la clausura de esta importante actividad académica, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, reiteró el compromiso de la Institución para incidir en la vida colectiva a partir de la educación.

Durante el cierre del seminario, que tuvo como sedes el Teatro Universitario y el Auditorio "Luis Carvajal Espino", el Dr. Serafín Ortiz Ortiz indicó que uno de los objetivos más importantes de la UAT es hacer alianzas estratégicas que permitan que la Universidad pueda comprometerse con su sociedad.

Refirió que con la Secretaría de Educación Pública estatal acordaron integrar un grupo plural de profesores y profesoras e investigadoras de nuestra Universidad en el área de pedagogía para diseñar acciones trascendentes que sirvan para mejorar la educación en nuestro estado.

A propósito del sistema de educación básica basado en competencias, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz asentó que un alto porcentaje de la población aprende a través de procesos intersubjetivos que se dan en la comunicación cotidiana, leyendo libros o periódicos, y la mayoría del tiempo esas personas se comunican a través de narraciones autobiográficas o comunicando noticias, "eso se llama sabiduría popular o conocimiento popular".

Agregó que en la universidad se acude a un proceso de sistematización del conocimiento para trasladarlo a los individuos; ahí -señaló- se forman conciencias, considerando que enseñar es una de las tareas más complejas y del más alto valor.

Más adelante, el Rector indicó que el conocimiento implica un recorrido en el proceso mental, partir de condiciones elementales como identificación y análisis de ciertos problemas de la realidad para después un escaño que permita apropiarse del conocimiento a través de la comprensión y de la síntesis.

Estos conocimientos -prosiguió- sirven para resolver problemas prácticos, concretos y de la vida real, de ahí la trascendencia de formar a los individuos para que cuando lleguen a cierta edad encuentren su ruta por una ciencia y esa ciencia coadyuve a resolver problemas.

Destacó que las ponencias expuestas por destacados académicos de prestigio internacional permitieron revisar el sistema dual, sistema que se construye de la búsqueda de la conexión de la información con problemas reales.

De igual forma, habló de una revolución cultural que permita que la educación basada en competencias pueda ir aterrizando en el individuo esa convicción de hacer tareas concretas que respondan a la resolución de problemas específicos.

En tanto, el Lic. Enrique Padilla Sánchez, Subsecretario de Educación Básica, manifestó que es un orgullo pertenecer a un equipo tan grande como el de la Secretaría de Educación Pública, porque la respuesta dada a este seminario es evidencia de que los profesores son participativos y son parte del progreso para innovar.

También aseveró que uno de los compromisos de la Subsecretaría de Educación Básica es lograr que los estudiantes que ingresan a la educación básica no sólo lleguen al nivel licenciatura sino que al egresar, los nuevos profesionistas cuenten con las habilidades para insertarse en el campo laboral, porque el reto es responder a la competencia mundial, es "preparar a los niños para los desafíos futuros".

Adelantó que como parte de esta alianza entre la Secretaría de Educación Pública estatal y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para 2010 está prevista la realización de diez semanarios para la actualización de los profesores de todos los subsistemas de educación básica como una respuesta concreta y a las necesidades del los docentes.

Por su parte, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, director de la Facultad de Ciencias de la Educación y Coordinador Académico de este seminario, consideró que la propuesta basada en competencias parte del conocimiento de que los educandos son agentes activos de su propio aprendizaje, porque preguntan, buscan, observan, exploran, comentan y realizan otras acciones para comprender la realidad.

Hizo énfasis en las excelentes disertaciones que presentaron los siete conferencistas magistrales que abordaron temas que permitieron ir desde la formación docente hasta la evaluación por competencias pasando por historia y perspectivas futuras, la planificación de secuencias didácticas y el diseño curricular.

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