Con la finalidad de promover el análisis y discusión de las principales escuelas de pensamiento, investigaciones y experiencias en investigación e intervención curricular que se realizan en los diversos sistemas educativos, en los niveles regional, nacional e internacional, se inauguró, la mañana de este jueves, el "Congreso Internacional de Educación: currículum", organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), mismo que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre, en las instalaciones universitarias.
Presentado por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación, como la primera de variadas actividades enmarcadas en el convenio de colaboración académica firmado entre la UAT y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para la capacitación y actualización de docentes de educación básica de nuestra entidad, el congreso pretende ser un espacio destinado para que investigadores y académicos de instituciones de educación superior presenten los resultados de sus indagaciones y estudios.
En el congreso participan 19 entidades federativas del país, y cuatro países. Serán dictadas cinco conferencias magistrales de reconocidos especialistas en educación, como Frida Díaz Barriga (UNAM), Miguel Zabalza (España), Roberto Follari (Argentina), Ángel Díaz Barriga (UNAM) y Antonio Flavio Moreira (Brasil).
Las 205 ponencias que se expondrán mediante mesas de trabajo se relacionan con los siguientes temas, entre otros, nuevos debates: educación virtual, competencias, flexibilidad AVP, situado, constructivista; experiencias concretas en niveles del sistema educativo; experiencias concretas en diferentes asignaturas o enfoques multidisciplinarios; evaluación curricular y acreditación de programas; formación profesional y estructura curricular; conceptualización, construcción histórica y campo del currículum.
"En los últimos años, el debate curricular se ha hecho más intenso, ha tenido un eje claro, la innovación. La innovación educativa, aunque es un imperativo de las sociedades contemporáneas, reclama que se estudie con mayor detalle y profundidad, exige que podamos determinar hasta dónde la innovación consiste sólo en modificar la forma, una parte de la estructura de los contenidos de los planes y programas de estudio y las prácticas escolares o hasta dónde la tarea de innovar exige repensar nuestro sistema educativo, la finalidad de la educación, la visión decimonónica que ha acompañado la estructura del actual sistema escolar", afirmó el Dr. Ángel Díaz Barriga , durante su intervención en el acto protocolario, quien es coordinador Académico del Congreso.
Destacó que el nivel superior en México ha sido el escenario del debate curricular más intenso, pues se hacen múltiples propuestas: currículum flexible, por competencias, integrado, basado en enfoques constructivistas, estructurado en modelos de aprendizaje basado en problemas, de vinculación social.
La inauguración oficial del evento estuvo a cargo del Mtro. Felipe Hernández Hernández, Secretario Administrativo de la UAT -en representación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios de la entidad- quien felicitó a los participantes del congreso por recordar que la función de las universidades públicas es la formación de conciencias, tanto sociales como solidarias.
El "Congreso Internacional de Educación: Currículum" contó con la coorganización de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación (ISSUE-UNAM), el Posgrado en Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).