Para garantizar los derechos humanos y la igualdad de género entre la comunidad estudiantil y docente, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ofreció una serie de conferencias sobre educación en derechos humanos, en el marco de la cultura de paz para patentizar la importancia de informar a la sociedad sobre qué son los derechos humanos, la dignidad de la persona y una vida libre de violencia.
En la Sala de Videoconferencias de la Infoteca Central, el Maestro Emmanuel Sánchez Reyes, Consejero Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentó la ponencia 𝗘𝘀𝗾𝘂𝗲𝗺𝗮𝗯𝗮́𝘀𝗶𝗰𝗼𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀𝗱𝗲𝗹𝗮𝘀𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀𝗱𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗮𝘀: 𝘂𝗻𝗲𝗷𝗲𝗿𝗰𝗶𝗰𝗶𝗼𝗱𝗲𝗮𝗻𝗮́𝗹𝗶𝘀𝗶𝘀. Subrayó la importancia de reconocer la existencia de la población LGBTTTIQ+ para prevenir la violencia en la sociedad y asegurar el acceso a los derechos humanos de la comunidad diversa.
El Maestro Sánchez Reyes destacó los principios fundamentales para la atención a la violación de los derechos humanos de la población diversa, basados en el reconocimiento de la dignidad pro persona, la igualdad y no discriminación, el derecho a la personalidad desde la identidad sexual y de género, y la libertad de expresión.
Por su parte, la Maestra Mayra López Lara, Encargada de la Coordinación de Grupos para Atención Prioritaria y Atención a la Sociedad Civil de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, disertó sobre 𝗔𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻𝗮𝘃𝗶́𝗰𝘁𝗶𝗺𝗮𝘀𝗱𝗲𝘃𝗶𝗼𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀𝗮𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀. Ofreció un panorama de los retos que enfrentan los profesionales en derechos humanos al atender a víctimas, abarcando desde el shock inicial hasta el análisis para una atención específica y el seguimiento de quejas.
La Maestra López Lara enfatizó que todas las instituciones públicas tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a estos derechos conforme a la ley.
El acto inaugural contó con la asistencia de la Doctora Edith Mendieta Mendieta, Representante de Cultura de Paz de la UATx; el Doctor José Roberto Armando Espinoza Juárez, Ombudsperson Universitario, y docentes de diversas facultades y campi de la UATx.