Como cierre magistral al programa cultural por su XXXIII aniversario, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) presentó el sábado 21 de noviembre, el estreno de Rapsodia Tlaxcalteca, primera obra sinfónica realizada especialmente para honrar a la entidad, interpretada en concierto por la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala, en el Teatro Universitario.
La adaptación y arreglo orquestal de Rapsodia Tlaxcalteca fueron realizados por el Mtro. Arturo Márquez, músico prestigiado, con base en cuatro canciones de los autores Pepe Guízar, Crisanto Cuéllar Abaroa y Efraín Ortiz Linares, estos dos últimos tlaxcaltecas. Autor del conocido Danzón No. 2, entre otras, parte de la obra de Arturo Márquez se significa por la mezcla de música tradicional mexicana y latinoamericana con técnicas académicas o clásicas.
Rapsodia es una colección de piezas musicales que tienen un denominador común. La Rapsodia Tlaxcalteca nació de las canciones: Tlaxcala del alma, con letra y música del Mtro. Efraín Ortiz Linares, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la UAT: Acuitlapilco e Indita tlaxcalteca, con letras de Crisanto Cuéllar Abaroa y música, la primera de Filemón Durán Mendoza, y la segunda de Manuel Salas; y Canción tlaxcalteca, con música y letra de Pepe Guízar.
El programa marco del estreno de Rapsodia Tlaxcalteca comprendió la ejecución de Conga del Fuego Nuevo y Danzón No. 2, de Arturo Márquez; así como tres canciones de María Greever (Un viejo amor, Así, Júrame), interpretadas por la soprano Amanecer Hernández.
Al finalizar el concierto, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Secretario Académico de la máxima Casa de Estudios estatal, entregó reconocimientos al Mtro. Efraín Ortiz Linares por su composición, al Mtro. Arturo Márquez por el arreglo y adaptación, al director de la orquesta Alberto Torres Xolocotzi y a la soprano Amanecer Hernández. A su vez el Mtro. Arturo Márquez hizo entrega oficial de la partitura de la obra al estado de Tlaxcala.
Con carácter de regalo sorpresa, la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala, interpretó una suite de mambos, en la que participaron con las palmas autoridades y comunidad universitaria, así como invitados especiales.