Revelan expertas alta tasa de suicidios en el mundo

El suicidio es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, para el caso de México, un estudio realizado de 2020 a 2024 revela que el estado de Campeche es una de las entidades federativas con la tasa de suicidio más alta del país, con 10.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, según datos del INEGI, sostuvo la Doctora María Eugenia López Caamal durante su intervención en el “𝐈𝐈𝐈 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐈𝐗𝐓𝐀𝐁 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥: 𝐈𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐛𝐚́𝐬𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐜𝐥𝐢́𝐧𝐢𝐜𝐚” en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Invitada por la Red IXTAB y la Facultad de Ciencias de la Salud UATx, vía remota, la Doctora López Caamal brindó la conferencia “Depresión en adolescentes y jóvenes: resultados de un modelo de intervención”, trabajo realizado en colaboración con la Doctora María Concepción Ruiz de Chávez Figueroa, de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y el Instituto Campechano-Escuela de Trabajo Social (IC-ETS).

Ambas diseñaron un modelo de prevención para el suicido denominado “YA’ AX K’ÍIN-SOL NUEVO”, con un enfoque humanista y sistémico, el cual incluye dos vertientes: la primera es interinstitucional con una intervención individualizada y también con modalidad grupal de tal forma que el estudiante participa en grupos focales, talleres vivenciales y orientación familiar.

La segunda es extrainstitucional y se prioriza la intervención comunitaria a través de los Centros de Desarrollo Comunitario de las zonas de mayor procedencia y con el uso de las TIC’s para campañas de prevención.

De los participantes en el estudio: 68% eran hombres y 32% mujeres; 91% con escolaridad de preparatoria y 9% con secundaria. De acuerdo con los resultados en el Pre-test y Post-tes, se logró observar un cambio positivo en los niveles de depresión de la población que fue objeto de estudio.

El “𝐈𝐈𝐈 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐈𝐗𝐓𝐀𝐁 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥: 𝐈𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐛𝐚́𝐬𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐜𝐥𝐢́𝐧𝐢𝐜𝐚” se realiza en nuestra Casa de Estudios bajo la coordinación de la Red IXTAB para la investigación en salud mental, adicciones y psicosociales, y la Facultad de Ciencias de la Salud UATx.

Comparte el boletín