Contará con nueve áreas de servicio y está abierta para estudiantes de educación media superior y superior

En cumplimiento a los objetivos establecidos y compromisos adquiridos por la presente administración de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en lo referente a su desarrollo y crecimiento de infraestructura, se inauguró la Infoteca Central con una inversión aproximada a 13 millones de pesos, esta área dispone de acervo y tecnología adecuados a las necesidades educativas.

Ante la presencia de las autoridades de la UAT, estudiantes de las once facultades que componen a la institución, el Rector, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, señaló que el ser humano está provisto de una imaginación creadora y, los universitarios, esta característica la reconvertimos en la expresión "sin fantasía no existe realidad", sin esto no sería posible reconectar el discurso con los hechos y la realidad, por eso en la Institución entendemos la transformación en sus distintos escenarios a través de cambios duraderos que se proyectan en el tiempo; el discurso tiene que trastocar las instituciones.

En este contexto -dijo- los universitarios hemos propiciado esta transformación, por eso hoy se discute en el centro del Parlamento local la propuesta de cambios a la reforma legislativa de la UAT, con el fin de colocarla como una institución acorde a los tiempos que vivimos y hacerla vigente por las próximas dos décadas con la participación de todos los actores universitarios.

Detallo que este espacio que antes era la Biblioteca Central Universitaria, tenía un rezago de diez años en su acervo y no se encontraba al tenor de los saberes, por eso hemos querido ponerla al reloj del conocimiento a través de las bibliotecas virtuales y de bibliografía que no rebase los cinco años de haberse publicado.

En nuestra Universidad -enfatizó el Dr. Serafín Ortiz- tienen que edificarse sus templos para hacerse realidad y este espacio será el templo del conocimiento científico y tecnológico en el que encontraremos a los estudiantes dispuestos a aprender a conocer y aprender y no sólo será para los universitarios sino que, convertida en la mejor Infoteca del estado, será para el pueblo de Tlaxcala.

Asimismo, subrayó que se incorporarán de manera programática a esta Infoteca 132 mil volúmenes, cifra que triplica la bibliografía que se tenía debido a que el acervo anterior fue donado a los estudiantes de las onces facultades; al mismo tiempo se tendrá un espacio con 104 computadoras para eficientar las tareas de los estudiantes, concluyó.

Enseguida, el Mtro. Román Mendoza Cervantes, Secretario Técnico de la UAT, refirió que el 10 de enero de 1981 se constituyó originalmente la biblioteca de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; posteriormente, en 1986, con el apoyo del INEGI se abre la mapoteca para dar servicio de este generó y, en 2005, se obtiene la certificación de todos los procesos de este biblioteca convirtiéndose en una de las primeras en lograrlo a nivel nacional.

Hoy -afirmó- tenemos un nuevo espacio, porque inicialmente se presentó un proyecto para su remodelación, pero gracias a la visión, impulso y gestión del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, tenemos la construcción de un espacio moderno y con la tecnología para realizar videoconferencias, biblioteca virtual, un auditorio para 80 personas, contará con 104 computadoras; antes se contaba sólo con nueve equipos.

También, reiteró su compromiso y del personal que labora en esta área universitaria para brindar un servicio de calidad y calidez, atendiendo además los parámetros de la certificación obtenida bajo la norma ISO 9001:2000.

A su vez, la estudiante Verónica Arrollo Sosa, de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, a nombre de la comunidad universitaria, expuso que el crecimiento de la UAT ha sido contundente en la presente administración del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, quien a través de distintos proyectos hace aportes importantes a la formación de los estudiantes y a la calidad de la educación en la UAT.

Hizo una llamado a los estudiantes para sean ciudadanos y universitarios comprometidos con la UAT, pues la entrega de mil computadoras portátiles y la puesta en marcha de esta Infoteca dejan en claro el rumbo que nuestro Rector ha marcado y los horizontes que l queremos construir.

El Dr. Arturo Ortiz Zamora, docente de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, a nombre de la comunidad docente de la UAT, agradeció las acciones y proyectos emprendidos por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, proyectos que hacen de la UAT una institución de calidad.

Recordó que hoy contamos con un Comedor Universitario en donde docentes y estudiantes podemos convivir, tenemos una red de transporte que coadyuva a la participación de estudiantes y catedráticos en foros nacionales.

Refrendó el respaldo y compromiso de los docentes para preservar y hacer de la docencia un apostolado que haga de la UAT una universidad paradigmática.

En este contexto, la Mtra. María del Rocío Castillo Estrada, responsable de la Infoteca Central de la UAT, a nombre del personal que labora en esta área, hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Serafín Ortiz Ortiz por el engrandecimiento de esta área.

Este nuevo espacio universitario se compone de nueve áreas: servicio al público, auditorio de videoconferencia, área de informática, mapoteca, hemeroteca, videoteca, traducción de textos, procesos técnicos y expedición de documentos.

A este significativo logro universitario, se dieron cita los integrantes de la estructura universitaria, invitados especiales como los distinguidos universitarios Ing. Alfredo Vázquez, ex rector de la UAT y la MSP. Perla López Loyo, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y actual diputada federal por Tlaxcala.

Comparte el boletín