Con una inversión de diez millones de pesos y con la aplicación por segunda ocasión de un programa inédito en la educación superior de nuestro país, de manera conjunta la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala, entregaron mil computadoras portátiles a igual número de estudiantes de la máxima Casa de Estudios en la entidad, en cumplimiento a los compromisos establecidos en la presente administración universitaria de apoyar a los estudiantes destacados y de escasos recursos.
Ante la presencia de la comunidad universitaria que conforman las once facultades de la Institución y el campus Calpulalpan, de la estructura de gobierno de la Universidad, y del Lic. Héctor Ortiz Ortiz, gobernador de Tlaxcala, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, señaló que desde el inicio de la presente administración se abanderó un discurso de transformación y de crecimiento de la institución, decidimos impulsar la infraestructura de la institución, acreditar sus programas y certificar su procesos administrativos y docentes y tener una institución acorde con los tiempos que vivimos.
Indicó que en el contexto de la globalización, se hace necesario el uso de la tecnología para que los estudiantes tengan los instrumentos tecnológicos necesarios para llevar a cabo su tarea; refirió que el primer programa de entrega de computadoras le permite visitar a los beneficiados en sus hogares con el fin de constatar el impacto que se tiene con el uso de este instrumento.
Hemos decidido -acentuó- encarar las transiciones que nuestra realidad demanda y con un grupo de universitarios comprometidos con su alma mater hemos logrado transformarla a casi cuatros años de inicio de esta administración.
El Dr. Serafín Ortiz Ortiz subrayó que "queremos poner a tono a nuestra Institución con la dinámica que vivimos en el marco de la globalización y, para ello, hemos propuesto reformas a nuestra Ley Orgánica y hemos planteado incluir a la Autorrealización como un cuarto eje transversal y articulador de las demás funciones, colocando al centro a los estudiantes. Aseguró que muestra de ello es la entrega de estas mil computadoras gratuitas así como la puesta en marcha del comedor universitario.
De igual forma, expuso que otro aspecto incluido en la reforma a la legislación universitaria es el reconocimiento de la unidades académicas multidisciplinarias, son cambios duraderos -acotó- que dan certeza y rumbo. Dejó en claro que los universitarios somos respetuosos de la opinión de los legisladores y, sin duda, esperaremos su dictamen o modificación.
Adelantó que la comunidad universitaria y la sociedad serán testigos de otro hecho trascendental en la vida institucional de la UAT que redundará también en beneficio de los integrantes del pueblo de Tlaxcala con la inauguración de la Infoteca Central de esta Casa de Estudios y se edificará, en breve, un macroauditorio que tendrá una capacidad para dos mil 150 personas y se constituirá en un espacio digno para todos los tlaxcaltecas.
El Dr. Serafín Ortiz Ortiz reconoció el apoyo que los universitarios han tenido en el gobernador de Tlaxcala y primer universitario, Lic. Héctor Ortiz Ortiz, genuino universitario e impulsor de la máxima Casa de Estudios en el estado y pidió que su respaldo y apoyo continúen.
En su intervención, el Lic. Héctor Ortiz Ortiz, gobernador de Tlaxcala, enfatizó que esta computadora va a ser un instrumento de mucho apoyo y sobre todo - resaltó- porque este programa no se ejecuta en ninguna otra universidad de nuestro país y esperamos seguir apoyando a los estudiantes para coadyuvar en su superación.
Destacó que la Autónoma de Tlaxcala ha tenido un avance significativo en los últimos años gracias a la coordinación que impera. Como gobernador y como universitario, como egresado de esta Casa de Estudios -puntualizó- me siento muy satisfecho del trabajo de los universitarios y por ello quiero felicitarlos, han acreditados sus programas de estudios y se han certificado.
Remarcó que la UAT es una institución que mantiene un clima de tranquilidad, estabilidad y cohesión interna, lo que la hace más autónoma, más fuerte y, desde el gobierno, para quienes observamos su desarrollo es una satisfacción.
El Lic. Héctor Ortiz Ortiz reiteró su respaldo y adelantó que se analiza la posibilidad de que la UAT amplié sus espacios físicos y la apertura de un nuevo campus.
La alumna Claudia Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Educación, en representación de los alumnos beneficiados, reconoció el apoyo del Gobernador de nuestro estado a la Universidad y, en especial, a sus estudiantes, porque han contado con su respaldo que se ha traducido en la realización de proyectos que benefician a la comunidad estudiantil. Precisó que gracias a la visión, liderazgo y perspectiva del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, hoy nuestra Universidad es una institución paradigmática.
En este acto, de manera simbólica doce estudiantes de las once facultades que componen la UAT y el campus Calpulalpan, recibieron su computadora portátil de manos de las autoridades que presidieron este evento. La computadora es un apoyo para el alumno, quien la recibe de manera gratuita.