"En Tlaxcala la Autorrealización ha adquirido carta de naturalización, es un tema que ninguna universidad del país ha tocado, no es asunto que se soñó y se lanzó sin fundamento hacia el auditorio universal, es una experiencia acumulada de muchos años de trabajo y del ejercicio docente, y esto permite ganar sabiduría e indagar rutas que permitan presentar temas de relevancia y lograr una mejor formación de los estudiantes", señaló el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) al poner en marcha el Primer Seminario de Formación Docente en Autorrealización.

Dicho seminario tiene como objetivo propiciar la discusión en torno a la sustentación sobre el modelo educativo Autorrealización así como los enfoques trascendentales y epistémicos para la construcción de dicho campo de conocimiento.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz estableció que en Tlaxcala y en su Universidad se ha incluido un cuarto eje sustantivo que nosotros hemos llamado Autorrealización, esta propuesta para la educación superior de nuestro país nace desde nuestro estado, por ello -remarcó- quiero dejar en este foro de análisis una definición operacional de Autorrealización que reside en la constitución de una personalidad especifica que en su tránsito por la experiencia universitaria queda estructurada por la introyección de la sabiduría científica y configuración del comportamiento polivalente, un individuo que se ve impactado en dos grandes ejes, un individuo que en su tránsito por la universidad se transforma a sí mismo.

Enfatizó que todos los propósitos de los universitarios se conducen hacia la Autorrealización y la transformación del individuo, por eso en la UAT se habla del homo universitatis y sus características que hacen que nuestro estudiante sea analítico, comprensivo, predictivo, innovador, propositivo, universal, democrático, solidario, permisivo y coexistente.

Además, detalló que los objetivos de la Autorrealización son fortalecer los valores del sujeto, brindar una formación con un claro fin valorativo, en este mundo de igualdad, libertad, seguridad y propiedad, aunado a otro valor de la vida contemporánea como lo es la dignidad humana y el respeto a la misma.

El Rector de la UAT recalcó que igualdad, libertad, seguridad, propiedad y dignidad humana son valores que nuestros universitarios asumirán como una forma de vida en la modernidad que se llama democracia.

En tanto, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador del Programa de Autorrealización, expresó que las exigencias que determinan la práctica docente en función de planes y programas de estudio por competencias, nos han obligado necesariamente a mirar al interior de nuestro quehacer educativo e incorporar como parte del proceso de transformación de la labor docente elementos prácticos, trabajo colegiado, en redes y educación de pensamiento con la finalidad de realizar la reflexión sistemática en y sobre el quehacer cotidiano.

Propuso que la Autorrealización sea un ámbito en donde empiece a concebirse como una práctica, con más interés social, en el que se requiere transitar de la cultura interesada al trabajo colectivo.

A su vez, el Mtro. Alfredo Pardita Guzmán, Coordinador Académico de Autorrealización, manifestó que la propuesta de la Autorrealización tiene como meta fortalecer sus funciones sustantivas al interior y al exterior, y entregar profesionistas competitivos y comprometidos con su entorno.

Añadió que este Seminario de Formación Docente en Autorrealización, buscará continuar con la construcción del concepto de educación integral para el modelo de Autorrealización, y la identificación de las áreas potenciales de desarrollo humano y social así como identificar las actividades que apoyen el trabajo personal y grupal de los alumnos, y el desarrollo de su competencias para enfrentar problemas de manera racional.

A esta actividad académica asistieron integrantes de la estructura directiva de la UAT, docentes y responsables de Autorrealización de las facultades que componen la UAT.

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