• Sólo 31 universidades del país cuentan con este reconocimiento
  • Queremos solidez y rumbo para la UAT: Rector
  • Como resultado del trabajo comprometido de autoridades universitarias, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes, la Licenciatura en Derecho que se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) recibió la acreditación como un programa de calidad al cumplir con los estándares que establece el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho AC (CONFEDE), hecho que fortalece aún más a la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala al ubicarla en el selecto grupo de instituciones de educación superior que ofrece programas de calidad en virtud que sólo 31 universidades tienen acreditado su programa de Derecho.

    Durante la ceremonia de la entrega de acreditación que se realizó en el Teatro Universitario y con la presencia del Dr. José Núñez Ochoa, Presidente del CONFEDE, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, aseveró que la universidad performativa se mide por su rendimiento, cuantitativamente tiene dos horizontes: uno, medir la capacidad académica y, el otro, medir la competitividad académica, en el vértice donde éstas se cruzan ahí está la calidad.

    Explicó que en capacidad académica, en la UAT, es motivo de orgullo que en Derecho existe una planta de juristas ampliamente formados con grado preferente, 72 de cada cien profesores tiene maestría o doctorado, lo que constituye una fortaleza que da certeza y satisfacción.

    De igual forma, subrayó que somos la Universidad número 31 que recibe esta constancia de más de cinco mil instituciones que imparten Derecho en nuestro país de entre universidades, escuelas serias e inventos espontáneos, por ello ver hoy concretado el esfuerzo de toda la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias de nuestra Institución es una muestra de la solidez y el rumbo que queremos en la UAT.

    Por lo que se refiere a cuerpos académicos, sostuvo que se observa un gran trabajo que se refleja en todas las disciplinas, se produce conocimiento y se coloca a la UAT como una institución dinámica y a la vanguardia en el estado que guarda el conocimiento actual.

    En cuanto a competitividad académica, aseguró que hemos constatado la satisfacción de nuestros empleadores, y con este plus que obtenemos sin duda nuestros estudiantes y egresados deben sentirse orgullosamente universitarios de la UAT.

    El Dr. Serafín Ortiz Ortiz acotó que con la acreditación de Derecho, se cierra el vértice de una pirámide debido a que el Doctorado en Derecho está colocado como uno de los mejores de nuestros país -es reconocida su calidad por el CONACYT- y también está acreditada la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración, por lo que ahora "es necesario que continuemos caminando por este sendero, se requiere que la práctica docente sea un apostolado, que todos asumamos compromisos para enaltecer nuestro espíritu universitario".

    Ante integrantes de la estructura de gobierno de la Institución, invitados especiales, docentes y estudiantes, matizó que en Tlaxcala y en la UAT hacemos el máximo esfuerzo para competir con las mejores universidades de nuestro país y que la Autónoma de Tlaxcala se siente enaltecida por ser una institución respetable y de reconocimiento; "el trabajo de los universitarios hacia la sociedad esta hecho, hemos dado resultados a nuestra sociedad asumiendo con responsabilidad nuestro apotegma que nos ha dado el horizonte para hacer de la cultura un escenario para que la vida sea más justa", concluyó.

    En tanto, el Dr. José Núñez Ochoa, Presidente del CONFEDE, previo a la entrega de la constancia de acreditación al Dr. Serafín Ortiz, expresó su reconocimiento a la actividad que desarrolla la Autónoma de Tlaxcala y, en especial, por el posgrado de calidad en Derecho, porque muy pocas instituciones de educación superior tienen esta excelencia.

    Precisó que fueron más de cien indicadores los que se evaluaron para avalar la entrega de este reconocimiento de calidad, lo que significó mucho esfuerzo para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, trabajo que derivó en este magnífico logro, porque en el país existen más de mil programas de Derecho y muy pocos han logrado la acreditación.

    Además, el Dr. José Núñez con gran calidez y sencillez compartió con los asistentes algunas reflexiones enriquecedoras sobre la historia de la universidad y del Derecho y se dio tiempo para brindar una breve pero amena charla sobre el legado cultural del Derecho a la vida académica y social. Para finalizar sentenció que "la labor como abogados y estudiantes perpetuos del Derecho es luchar por la justicia, el mundo sigue teniendo hambre y sed de justicia, debemos ser los sacerdotes de la justicia".

    A su vez, el Mtro. Samuel Quiroz de la Vega, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, hizo un breve recuento de la historia de esta área universitaria y reconoció el respaldo contundente otorgado por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz para llegar a este magnifico logro que demuestra no sólo su compromiso sino su liderazgo para llevar a la UAT a niveles superiores de desarrollo.

    Comparte el boletín