Comunicar la ciencia es una responsabilidad y una necesidad social: ERH

Al clausurar el diplomado en "Divulgación de la Ciencia" que organizó el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), afirmó que, efectivamente, "el producto de la ciencia y de la parcialización de la realidad deviene en la comunicación de resultados que el científico descubre, encuentra, sistematiza u ordena, produce la universalidad del conocimiento", por lo que felicito al grupo de entusiastas universitarios que recibieron su diploma por participar en esta jornada académica.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz reflexionó que "quienes hacemos ciencia, nos hemos arrogado el privilegio que sólo los científicos tienen: conocemos la realidad, nuestro hallazgo produce conocimiento y desconocimiento porque cuando se descubre algo, se produce incertidumbre, y es ahí en donde entra el oficio del científico, pues empieza a descubrir conocimiento",

En tanto, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora el Posgrado del CTBC, aseguró que "la divulgación científica es una labor multidisciplinaria, cuyo objetivo es comunicar el conocimiento científico, mediante una diversidad de medios, a diversos públicos, recreando conocimiento y contextualizándolo para hacerlo posible",

A su vez, la Dra. Elaine Reynoso Haynes, Coordinadora del Diplomado en Divulgación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que la iniciativa de este diplomado es digna de copiarse y de repetirse en otras universidades, puesto que comunicar la ciencia ha sido la labor de muchos científicos que han entendido que es una responsabilidad y una necesidad social que ahora puede estar al alcance de todos.

Señaló que hay ejemplos muy dignos en donde se han llevado a cabo los diversos diplomados, "vemos experiencia y productos, por ejemplo Domingos en la Ciencia con más de 30 años de ofrecer conferencias y espectáculos por todo el país al igual que publicaciones en periódicos, revistas, talleres de ciencia, cápsulas, museos, radio e Internet, en donde el público exige a la comunidad científica que informe sobre temas que les preocupan, por ejemplo: casos de salud, epidemias, problemas de contingencias o desastres naturales, que le permitan al público tomar decisiones acertadas y responsables".

La Dra. Elaine Reynoso Haynes agradeció al Dr. Serafín Ortiz Ortiz, y a su estructura académica por hacer posible el diplomado en Divulgación de la Ciencia de la UNAM en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a lo que el Rector respondió: "me entusiasma que haya un grupo interesado por divulgar los quehaceres de la ciencia y del científico, logrando que crezcan los escenarios del saber y de la sabiduría científica".

Además, el Dr. José Ramón Eguíbar Cuenca, Secretario General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien estuvo presente en la clausura de este diplomado, expresó su admiración por la realización de eventos académicos de esta naturaleza e hizo un reconocimiento para la Autónoma de Tlaxcala por la labor de sus centros de investigación cuyos integrantes se han preocupado por comunicar y difundir sus investigaciones a la sociedad tlaxcalteca.

Destacó que el 90% de la investigación se realiza en las universidades públicas del país y buena parte de las maestrías y doctorados que están reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pertenecen a instituciones de educación superior públicas y "la UAT acertadamente es la casa de la sabiduría científica y tecnológica". Al diplomado asistieron académicos de la maestría en Ciencia Biológicas, de las facultades de Agrobiología, Educación Especializada y Ciencias de la Educación e investigadores del Centro de Investigación en Desarrollo Regional, enriqueciendo la perspectiva y el trabajo multidisciplinario. Por último, se entregaron las constancias de participación a los nuevos divulgadores de la ciencia.

Comparte el boletín