Con la reflexión de temas como “Retos del federalismo en el futuro”, “El origen de las asambleas representativas en Europa” y las “Relaciones entre Derecho Constitucional y Derecho Internacional en la comunidad internacional contemporánea”, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), concluyó con el programa de actividades del Foro internacional: Retos actuales del Derecho Constitucional, efectuado con motivo de su 41 aniversario en el auditorio José de Jesús Gudiño Pelayo.
Al hacer uso de la voz durante la ceremonia de clausura, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, señaló que fue de gran trascendencia haber reunido a destacados ponentes internacionales como el Doctor Antonio María Hernández, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; el Doctor José Antonio Escudero, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación del Reino de España; y el Doctor Fernando Val Garijo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
En el mismo tenor, la destacada participación del Doctor Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) y del SNI, quien disertó sobre la separación de poderes y el sistema presidencial, hecho que convierte al CIJUREP en la mayor plataforma de análisis de la ciencia jurídica en México y más allá de nuestras fronteras.
Destacó que, este foro, enriquece la expectativa de hacer avanzar el conocimiento de los académicos de este claustro, con la finalidad de potencializar la preparación de los estudiantes de los diversos programas de posgrado que alberga.
Asimismo, durante su conferencia magistral intitulada: <<Principios constitucionales en la educación>>, el Doctor Ortiz Ortiz reflexionó sobre los retos en la materia, donde mencionó que, en el año 2019, se reformó el artículo tercero de la Constitución de México, ubicándose al centro de la discusión, como piedra de toque para todos los universitarios, el tópico de la libertad que tienen las universidades para el ejercicio de su autonomía, aspecto que motivó una serie de polémicas, sin embargo, este carácter sigue asegurado.
Precisó que, la autonomía, es un bastión de la democracia y se concibe como la facultad y la responsabilidad que los universitarios tienen para cumplir con dos enfoques: uno relacionado con una perspectiva educadora y civilizatoria y la otra, como ente de culturización global, ya que prima la libertad de cátedra y de pensamiento, además de que, este carácter, conecta a la UATx con su cultura humanística enmarcada en la Autorrealización.
De igual forma, desarrolló de manera particular cada uno de estos principios constitucionales, a saber: universal, obligatoria, inclusiva, pública, gratuita y laica. Por cuanto a su objeto, agregó, la educación se basará en elementos como la dignidad humana, el enfoque en derechos humanos, igualdad sustantiva, formación cívica, se promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua de proceso de enseñanza y aprendizaje, además de que los planes y programas de estudio se desenvolverán con perspectiva de género.