La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), sumándose al compromiso que implica el que las personas adultas mayores merecen ser atendidas con igual consideración y respeto que cualquier otro ser humano, en esta convocatoria de ingreso al Ciclo Otoño 2023, abrió la Licenciatura en Gerontología Social, con el propósito de formar profesionales que, desde una perspectiva interdisciplinar, comprendan la edad y la vejez para diseñar programas que promuevan envejecimientos activos y saludables.
Este programa educativo, que es único en su tipo en el país, se impartirá en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y se coloca como un hecho de relevancia para la máxima Casa de Estudios de la entidad, toda vez que, desde hace 12 años, no se habían propuesto nuevos planes de estudio, sumando en la actualidad 45 licenciaturas que benefician a la juventud tlaxcalteca y de la región, proyectándolos como futuros agentes de transformación social.
Al respecto, el Doctor Josué Antonio Camacho Candia, Director de la Facultad, indicó que, estas acciones forman parte de las estrategias que impulsa el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, para que más jóvenes tengan acceso a una educación superior, aspecto que se plasma en el Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado (PIMA), el cual marca el rumbo y crecimiento de esta alma máter y da fundamento al trabajo que realiza en sus cuatro funciones sustantivas.
Subrayó que, el programa educativo en Gerontología Social, tiene por objetivo hacer del cuidado una educación para la vida a efecto de formar profesionales interdisciplinarios que analicen, diseñen, gestionen, ejecuten y evalúen políticas, programas e instituciones que posibiliten el desarrollo de capacidades enfocadas a las personas mayores, desde una visión de las ciencias biológicas basadas en la biología celular y molecular, la genética, la fisiología y la neurobiología.
Indicó que, este plan de estudios, se cursa en ocho semestres y cuenta con 48 unidades de aprendizaje, organizadas en ocho campos formativos, a través de los cuales se abordan los tópicos: envejecimiento poblacional; psicobiología del envejecimiento individual; interdependencia individual y colectiva; vejeces y envejecimientos como problema público; vejeces, interseccionalidad y personas mayores; cuidados; envejecimiento y familias; así como educación para el cuidado.
Expuso que, el núcleo docente se integra por catedráticos e investigadores que forman parte del Cuerpo Académico (CA) en Ciencias del Envejecimiento, quienes fundamentan la preparación profesional de sus educandos en el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC).
Cabe mencionar que, el campo de acción de los profesionales en Gerontología Social, se centra en el sector público, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, instituciones educativas, centros lúdicos, culturales y de jubilados, áreas especializadas en gerontología de clínicas y hospitales, además de asesoría y orientación.