"La Autónoma de Tlaxcala, es una universidad genuinamente del pueblo de Tlaxcala, es el bien común más preciado de los tlaxcaltecas, por ello propiciamos la democratización del ingreso a este recinto de sabiduría científica y tecnológica", aseguró el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, al iniciar por cuarta ocasión un recorrido por las Facultades que componen la Institución con el fin de sostener un diálogo abierto con padres de familia de estudiantes de recién ingreso a esta institución.
Indicó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) como una universidad pública en la que se forman profesionistas competitivos, es un espacio de encuentro para la reflexión intelectual, crítica, autónoma y libertaría; es un escenario idóneo para pronosticar la solución de problemas sociales como la pobreza, el analfabetismo, la marginalidad y el deterioro ambiental.
Al hablar de los rasgos que caracterizan a la Universidad Pública, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz aseveró que ésta es un laboratorio de las políticas públicas con impacto social, se ha constituido como el bastión de la democracia de donde deviene su carácter autonómico y es la casa para la Autorrealización del individuo, quien en su experiencia universitaria se transforma y lo proyecta a la sociedad.
El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, explicó a los padres de familia que la UAT actualmente vive un posicionamiento inédito al ser considerada como una de las mejores veinte universidades de nuestro país, por sus fortalezas y su ambiente universitario en el que no existen actos violentos que pongan en peligro la vida de sus hijos, y en la que además -destacó- los dos sindicatos que albergan a los trabajadores docentes y administrativos han comprendido que en la UAT no debe haber "ni un minuto de paro ni huelgas".
Destacó que la UAT es una institución en la que a través de su cuarto eje sustantivo denominado Autorrealización, se busca ejecutar proyectos que beneficien a los estudiantes y a sus familias como es el caso de la puesta en marcha del comedor universitario en el que los alumnos pueden, a bajo costo, tomar sus alimentos que son preparados bajo medidas estrictas de higiene y de acuerdo a medidas nutricionales; otro apoyo a nuestros estudiantes lo constituye la red de transporte universitario que permite a los alumnos trasladarse a foros y otros espacios universitarios de la región y el país.
Más adelante, el Rector de la UAT comentó que en la máxima Casa de Estudios se privilegia el trabajo académico, y con el fin de beneficiar a los estudiantes se hizo entrega de computadoras personales a los jóvenes de mejor promedio, y se trabaja -anticipó- para que nuevamente otorguen más computadoras.
Para concluir, exhortó a los padres de familia a mantenerse cerca de sus hijos en virtud que el proceso de formación profesional es una corresponsabilidad con la institución, y como líderes de la familia y piezas importantes de una sociedad deben conocer el alma mater de nuestro estado, y vivir junto a sus hijos esta experiencia que más tarde los hará sentirse orgullosos de tener en casa a un universitario que se convertirá en el guía y modelo a seguir por sus hermanos, su comunidad y su entorno.
Por su parte, el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, subrayó que es un privilegio como padres de familia visualizar a nuestros hijos como profesionistas egresados de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, institución que busca siempre el beneficio de sus estudiantes.
Garantizó que en la Facultad de Filosofía y Letras se trabaja de manera continua para mantener los parámetros de calidad de sus programas educativos, porque todos están acreditados por organismos externos.
A su vez, la Sra. Rosaura Zúñiga Muñoz, en representación de los padres de familia de los estudiantes de nuevo ingreso, invitó a acompañar a sus hijos en este nuevo proyecto de vida que inician y también a valorar este hecho ya que más de algún joven no ha podido cumplir este objetivo.
Expresó su confianza en el nivel de excelencia de la UAT y el interés del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, quien conjuntamente con el gobernador Lic. Héctor Ortiz Ortiz, distinguido universitario, han sumado esfuerzos para ofrecer a la sociedad tlaxcalteca una universidad digna.
Enseguida, el estudiante Radaí Muñoz García, de nueva incorporación a la UAT, refirió que ingresar a la universidad de los tlaxcaltecas y a la Facultad de Filosofía y Letras ha sido un anhelo que buscaba lograr y pidió a sus compañeros respaldar este sólido proyecto que permite el progreso de nuestra entidad.
Cabe señalar que en esta reunión se proyectó un video institucional de bienvenida que resume el orgullo de ser universitario de la UAT, se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron la mejor puntuación en su examen de ingreso aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) y se presentó a la camerata Filosofía y Letras .