La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Coordinación Institucional de Planeación Estratégica, efectúo la presentación de los avances y logros del “Programa Nacional de Formación e Innovación para Atender a la Primera Infancia desde la Universidad Pública”, ante la estructura directiva de la institución, efectuada en la sala de videoconferencias de la Infoteca Central.
Al hacer uso de la voz, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, recordó que, en el rectorado anterior, se firmó un convenio con la Subsecretaría de Educación Superior federal, que trajo a Tlaxcala el tema de la Nueva Escuela Mexicana y, con ello, la reflexión de la educación inicial, asunto que se lideró desde la Autónoma de Tlaxcala, por lo que, desde nuestra entidad, se construye este proyecto nacional.
Apuntó que, la Nueva Escuela Mexicana, parte de una educación que brinde protección y defensa a la primera infancia, que va desde los cero meses a los tres años de edad, y coloca al centro el humanismo, aquel que magnifica a la dignidad de la persona humana, característica emblemática de los derechos humanos, ya que, este aspecto, está considerado como un punto de reserva constitucional, es decir, todas las constituciones en el mundo la protegen.
Indicó que, en el alma máter de los tlaxcaltecas, se cuenta con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual es propio, y en el corren unidades de aprendizaje innovadoras, que nos colocan a la vanguardia en la difusión de la cultura, además de que contamos con la Autorrealización, eje transversal de nuestras funciones que coadyuva a la consecución de metas y objetivos de nuestros estudiantes.
En tanto, la Maestra Elizabeth Leal Apaéz, Coordinadora Institucional de Planeación Estratégica, indicó que, este proyecto, desde su inicio en 2019, fue encabezado por la Autónoma de Tlaxcala, al cual se sumaron 16 universidades del país pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el objetivo de formar a los agentes educativos que atenderán a la población infantil.
Expuso que, derivado de este trabajo colaborativo, se logró la integración de programas educativos de licenciatura, maestría y doctorado, así como diplomados con carácter profesionalizante, mismos que se fundamentan en la filosofía del MHIC, toda vez que reúne los planteamientos que marca la agenda 2030, de ahí que se han sumado esfuerzos con otras instancias como la UNICEF, ONU, CONAFE y la Subsecretaría de Educación Básica para tener una cobertura mayor en el país.