El programa cumple con los estándares de calidad exigidos por el organismo acreditador

"Estamos reunidos en el bien más valioso del pueblo de Tlaxcala, faro que orienta el conocimiento, Casa de la sabiduría científica y tecnológica, que tiene al 85 % de sus estudiantes cursando programas acreditados, bastión de la democracia, esto es la Universidad Autónoma de Tlaxcala", aseguró el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, al recibir la constancia de acreditación como programa de calidad de la Licenciatura en Biología por el Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología, A.C. en las instalaciones del Teatro Universitario.

Ante las autoridades universitarias que conforman la estructura de la Institución, de la comunidad estudiantil, docente y de investigadores, y del personal administrativo y de imagen de la Facultad de Agrobiología, el Rector de la UAT señaló que esta universidad vive un escenario de posicionamiento que ha permitido contar con 22 programas acreditados de 26 susceptibles de este proceso.

Destacó que los estudiantes que egresan de un programa que cuenta con este reconocimiento, tienen un plus en su formación y al momento de buscar un trabajo debido a que, en la actualidad, para los empleadores es importante que los profesionistas egresen de un programa de calidad.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz recalcó que al inicio de la presente administración se fijó como meta someter a un proceso de acreditación a todos los programas que se imparten en la UAT, y hoy es un logro universitario obtener este documento para la Licenciatura en Biología; admitió que la tarea ha sido ardua y continuaremos en esta ruta que nos lleva por el camino de la excelencia y contribuye a la grandeza de nuestra institución y de Tlaxcala.

Asimismo, consideró que gracias al trabajo y suma de esfuerzos en este espacio de educación superior, la UAT es considerada como una de las mejores veinte universidades de nuestro país de entre más de dos mil instituciones de nivel superior.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz reconoció el compromiso de los integrantes de la Facultad de Agrobiología para obtener este reconocimiento y adelantó que contarán con todos los recursos necesarios para acreditar los programas de Medicina Veterinaria y Ciencias Ambientales que se imparten en esta área.

Finalmente, reiteró que en el ámbito nacional continuará defendiendo la posición de que no existen universidades pequeñas ni de provincia porque sólo existe la universidad pública mexicana, una universidad republicana donde se forman estudiantes que se convertirán en profesionistas para el país.

En tanto, el Dr. Eduardo Zarza Meza, Presidente del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología A. C., mencionó que después de revisar y evaluar la información recabada durante el recorrido de los visitadores-evaluadores que observaron los indicadores establecidos y aprobados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COPAES), se decidió otorgar la acreditación a la Licenciatura en Biología de la UAT por un periodo de cinco años.

Este reconocimiento -hizo hincapié- demuestra la fortaleza del trabajo universitario en la UAT y el reconocimiento al apoyo brindado a quienes estuvieron involucrados en este proyecto que los ubica en el ámbito nacional como un programa de calidad.

En tanto, el Biólogo Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, advirtió que la biología está llena de retos, de recodos inesperados, pero también está lista para las asociaciones más insospechadas y es latente su protagonismo en las decisiones de todos los países, dado que enfrentamos un entorno de crisis alimentaria, el dilema del manejo genético y la disminución de suelo de cultivos, entre otros factores.

En este contexto -puntualizó- la UAT en su refundación se ha marcado como objetivo brindar un servicio educativo de calidad que contribuya al fortalecimiento de la educación superior en México.

Informó que la licenciatura en Biología cuenta ya con 26 años y ha egresado a 700 profesionistas, de los cuales 350 han obtenido su título y la mayoría se ha integrado a maestrías y doctorados.

Comparte el boletín