En el contexto de la Autorrealización se dio la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso

"Se encuentran en la Casa de la sabiduría científica y tecnológica del estado de Tlaxcala, la Universidad es el bastión de la democracia, espacio donde se aprende y se ejerce la democracia, por ello en este ciclo escolar decidimos democratizar el proceso de ingreso e hicimos otra reevaluación a nuestros jóvenes para que tuvieran la oportunidad de realizar estudios de nivel superior, y con ello abrir las puertas de la Universidad a un mayor número de estudiantes", señaló el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la ceremonia de bienvenida del ciclo escolar 2009-2010 en las instalaciones del Teatro Universitario.

En esta actividad en la que se rindieron honores a la bandera, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz indicó a los jóvenes de recién ingreso a la Autónoma de Tlaxcala que llegan a una institución que les da la oportunidad de tener mejor niveles de vida al formarse en una disciplina. "Quienes procedemos de hogares humildes, de la cultura del esfuerzo y no del privilegio -resaltó- hemos sido formados en esta institución que se ha posicionado como una de las mejores veinte universidades de nuestro país".

Acompañado por el cuerpo de gobierno de la máxima Casa de Estudios, el Rector aseguró que la Universidad Autónoma de Tlaxcala es el escenario excelso para el diálogo intelectual; aquí se fraguan ideas sobresalientes que más tarden se convierten en políticas públicas, desde el seno de la Universidad, hemos querido que lo aquí se piensa, se traduzca en acciones concretas, en actos de gobierno para beneficio de la sociedad.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz subrayó que la Universidad es el laboratorio para la creación del conocimiento nuevo porque justamente en nuestros espacios se produce el hallazgo, la noticia, la palabra que no ha sido dicha y se escribe aquello que se desconoce, por ello sean bienvenidos -dijo a los alumnos de nuevo ingreso- a este espacio intelectual que se constituye como el escenario excelso de una plataforma para que podamos construir y producir el conocimiento, bienvenidos a la casa de la Autorrealización; nuestro interés se centra en el estudiante y nuestro objetivo se finca en el aprendizaje de los jóvenes que tienen el interés de superarse.

Asimismo, acentuó que la Universidad cuenta la mayoría de programas acreditados por organismos externos que la reconocen como una institución de calidad y el 85 % de nuestros estudiantes se forma en programas acreditados; otra de sus fortalezas radica en que es un espacio de educación superior en el que no se permite "ni un minuto de paro, nuestros estudiantes no se ven inmersos en problemas, son individuos con altura de miras".

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz indicó a los estudiantes que llegan a una institución que tiene un nuevo rostro, con recintos que se adecuan a las exigencias de la educación superior en un mundo globalizado; puntualizó que la vinculación es otra actividad que se ha impulsado para satisfacer las necesidades de la comunidad estudiantil.

Más adelante, recordó que la UAT es la única universidad que da a sus estudiantes computadoras personales, herramienta que no sólo les sirve para sus tareas académicas sino para otras actividades, ya que "en la UAT formamos profesionistas para nuestro país y para el mundo, en consecuencia no permitimos que a nuestra Universidad la llamen pequeña, por el contrario es una universidad grande que compite por ser mejor cada día".

Para concluir, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz adelantó que en breve se pondrá en marcha la biblioteca central, espacio que constituye un importante proyecto para los universitarios y para el estado además continuarán las mejoras en otras áreas de la UAT.

A nombre de los estudiantes de nuevo ingreso a la UAT, la alumna Olga Ruth Ortiz de Anda hizo hincapié en que la Autónoma de Tlaxcala es una institución en donde la Autorrealización es una oportunidad para que los jóvenes se involucren en la vida institucional de su universidad, porque la UAT es la casa de los tlaxcaltecas, en donde somos pioneros en el impulso de este cuarto eje sustantivo. Para concluir, agregó que la comunidad universitaria es fuerte, sólida y comprometida con su trabajo y con el desarrollo de nuestra Entidad.

Cabe señalar que en esta ceremonia se proyectó un video institucional de bienvenida que brinda un panorama del trabajo, retos y logros que se han conseguido en la UAT; también se contó con la presencia del Lic. Pedro Flores Vázquez, Procurador de Justicia en el Estado.

Comparte el boletín