Para concretar los resultados de la labor colegiada que fortalece la formación humanista de sus estudiantes, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Autorrealización y de la Academia Universitaria de Autorrealización, llevó a cabo el cierre de los trabajos correspondientes al Ciclo II Primavera 2022, así como la habilitación académica de los docentes de las asignaturas de formación democrática, formación cívica, desarrollo sostenible y autorrealización.

En esta actividad, que tuvo dos días de duración, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, esta institución, como aliada estratégica de la sociedad, incide en la preparación de los jóvenes, toda vez que es en este recinto del saber donde se genera la investigación, se promueve la cultura y se fortalece el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual contribuye a que los educandos sean conscientes de su entorno adquiriendo un pensamiento crítico mediante el desarrollo de sus habilidades y competencias.

Reconoció la labor multidisciplinaria que efectúa la Academia de Autorrealización para mantener actualizadas sus cuatro unidades de aprendizaje, las cuales complementan el nivel formativo de los 42 programas educativos que se imparten en esta alma máter, para abrevar nuevo conocimiento, garantizando con ello una educación de excelencia, inclusiva y equitativa, construyendo de este modo, agentes de cambio con una amplia perspectiva de su realidad social.

Por su parte, el Arq. Miguel Moisés García de Oca, Secretario de Autorrealización, recalcó que, con la conclusión de este semestre, 176 catedráticos participan en la habilitación académica de las cuatro unidades de aprendizaje que se imparten, mismas que brindan la posibilidad de ofrecer a los educandos una formación integral.

Al hacer uso de la voz, la Dra. Elvia Ortiz, Presidenta de la Academia Universitaria de Autorrealización, sostuvo que, a través del cuarto eje transversal de la autorrealización, la UATx está formando nuevos seres humanos, por ello, este órgano colegiado se ha dado a la tarea de actualizar, para el siguiente semestre, los campos formativos en formación cívica y formación democrática.

Agregó que, al hacer un análisis entre la autorrealización y la nueva escuela mexicana que impulsa el gobierno federal, la Autónoma de Tlaxcala, de manera visionaria, ha abarcado ya con antelación aspectos tales como: “Interculturalidad”; “Equidad de género”; “Derechos humanos”; y la “Agenda 20-30” tópicos que requiere esta política educativa en el país.

El primer día de trabajo, el Dr. Serafín Ortiz, ex rector de la UATx e Investigador Nacional Nivel II, disertó el tema: Formación cívica y Formación democrática, donde subrayó que, estas disciplinas, desde hace tres años, se incluyeron en la malla curricular para dar referencia a la autorrealización, de ahí que, la filosofía del MHIC, posibilita no sólo preparar a profesionistas, sino a ciudadanos conscientes de su entorno, comprometidos con la sociedad de la entidad y del país.

En el segundo, se dictó la conferencia intitulada: Modelo de competencias en educación superior, a cargo de la Mtra. Julie Aideé Segovia Orozco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comparte el boletín