Con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre la problemática de la violencia que la sociedad mexicana enfrenta cotidianamente, la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y la Maestría en Estudios de Género (MEG), organizaron la presentación del libro: Gandallas. Las fuentes culturales de la violencia en México de la autoría del Dr. Héctor Domínguez Ruvalcaba, profesor investigador de la Universidad de Texas en Austin.
Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de la Dra. Oliva Aguilar Hernández y del Dr. Cirilo Rivera García, docentes de la Maestría, así como del autor de la misma, bajo la moderación de la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora de la MEG.
En su exposición, el Dr. Héctor Domínguez Ruvalcaba, precisó que, la violencia que se vive en México, es producto de las instituciones y el entorno cultural en que se desenvuelven las personas, y es la misma sociedad la que crea individuos violentos, ya que, este aspecto, se fomenta a través de los medios de comunicación, el cine, la música y los estereotipos que inducen a pensar que la violencia puede usarse para hacer el bien y, por lo tanto, una persona puede ser violenta sin tener conciencia de ello.
En tanto, la Dra. Oliva Aguilar Hernández, apuntó que, esta obra es oportuna y necesaria, porque constituye en esfuerzo para desentrañar las razones y sinrazones de la violencia en nuestro país.
Consideró que el texto desmonta, de manera fundamental y con argumentos, los mitos en relación con la violencia en los diversos espacios de la sociedad mexicana, e identifica los elementos que propician la reproducción de la cultura “gandalla”, por lo que, aporta elementos para la realización de investigaciones que generen mayor conocimiento sobre este fenómeno.
Por su parte, el Dr. Cirilo Rivera García, expuso que, este texto considera que cualquier persona puede reproducir el modelo de violencia, particularmente el sexo masculino, en consecuencia, en este volumen contiene una vista interdisciplinaria, que coloca al centro de la discusión, la figura de quien es cómplice por no denunciar estas actitudes, cuando se sabe que se ejerce violencia.
Dijo que, la cultura social popular, ha formado hombres machistas que se niegan a abandonar este estatus, que cuando observa amenazado este privilegio, actúa con mayor violencia para defenderlo.
Este evento, contó con la presencia de la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; y del Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.