• Previo al inicio del Ciclo Otoño 2021
  • Para continuar con el aprendizaje de nuevos contenidos que permitan enfrentar los retos que impone la educación superior en el contexto de la contingencia sanitaria, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de las Secretarías Académica y Técnica, la Comisión del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC), y el Sindicato de Trabajadores STUAT, llevaron cabo la jornada de capacitación docente denominada: “El contexto universitario ante la normalidad”, desarrollada del 2 al 13 del presente.

    Al inicio de esta actividad, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, a un año de enfrentar los retos que nos trajo esta pandemia, la institución y sus catedráticos han demostrado el compromiso que tienen con la comunidad estudiantil, al asumir con profesionalismo y empatía los diversos escenarios que se han presentado para avanzar en su formación.

    Subrayó que, este panorama ha exigido a quienes imparten cátedra, tener una apertura para el dominio de nuevas estrategias pedagógicas, por ello, es de vital relevancia seguir contando con herramientas que permitan dar continuidad a la formación de las y los alumnos en esta nueva normalidad.

    Como parte de esta jornada, el Dr. Ángel Díaz Barriga, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III y Coordinador del Posgrado en Educación de la UATx, disertó sendas conferencias: “Repensar la universidad. La didáctica, una opción para ir más allá de la inclusión de tecnologías digitales” y “Evaluación de los aprendizajes desde una propuesta de formación híbrida”.

    Además, se desarrollaron tópicos como: “Contexto universitario actual, los efectos de la emergencia sanitaria”; “Códigos de ética y conducta universitaria”; “Salud mental y resiliencia para estudiantes y maestros en un ambiente de pandemia”; “Para una guía práctica de la enseñanza virtual mediada por plataformas”; “Recursos materiales y didácticos apoyados en la tecnología”; “Didácticos apoyados en la tecnología”; “SIGA”; y “Diseño de presentaciones interactivas para la video clase”.

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