Ante el máximo órgano de gobierno, como parte de la cultura de transparencia y rendición de cuentas, en sesión pública y solemne del Honorable Consejo Universitario, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), rindió su informe anual de actividades correspondiente al periodo 2020 – 2021, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU), bajo un estricto protocolo de bioseguridad.
En esta ceremonia, en la que se rindió homenaje póstumo a los integrantes de la comunidad universitaria que han perdido la vida por COVID –19, el Dr. González Placencia señaló que, cuando se supo de la magnitud de la contingencia sanitaria, se decidió planear un rumbo emergente para la institución; así, se establecieron las directrices que hasta hoy nos rigen, sin que ello significara dejar de cumplir con el mandato principal que es el de brindar educación superior de calidad, lo que condujo a la implementación de una nueva agenda de trabajo en la que reinventamos a nuestra Universidad.
En este contexto, expuso que la máxima Casa de Estudios de la entidad, está en la disponibilidad de aportar más de medio millar de voluntarios para incorporarse al Programa Nacional de Vacunación para abatir el SARS-CoV-2, además de que se inauguró la Clínica del Bienestar Universitario, aunado a que se ha dispuesto que las Casas de Autorrealización, distribuidas en la entidad, sean espacios de atención para esta tarea.
Indicó que, a pesar de los efectos de la pandemia, se activó un programa permanente de capacitación que ha permitido que nueve de cada diez docentes sean solventes en el uso de recursos informáticos para la educación a distancia, y que se tengan más de 2 mil 400 cursos que se pueden impartir en línea a través de la plataforma SIGA, lo que ha dado como resultado el 90% de profesores actualizados en este tipo de entornos de aprendizaje, y el mismo porcentaje de estudiantes concluyeron exitosamente su semestre.
El Dr. Luis González resaltó el avance de nueve lugares en el ranking de impacto en la web del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Nacional de Investigación, lo que permitió transitar del lugar 50 al 42 entre las universidades más conocidas del país, aunado a esto, la movilidad convencional permitió recibir a 95 estudiantes procedentes de Colombia, Perú, Argentina y Brasil, y que 56 de los nuestros lo fueran en Paraguay, Perú, España y Argentina.
Sin duda, asentó, a través del Modelo Tlaxcala de Vinculación Interinstitucional, se emprendió el más importante esfuerzo nacional en el que está involucrada la UATx, quien coordina trabajos del Programa Nacional de Educación Inicial, un proyecto de estado que involucra a 16 universidades del país, la SEP federal, a UNICEF, el SIPINNA, CONAFE, CONALEP, la UPN y el BID, para la ejecución común de la Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, donde nuestra institución encabeza la Secretaría Técnica de este proyecto.
De igual forma, expuso que, gracias al importante trabajo de vinculación, por primera vez en su historia, la Autónoma de Tlaxcala ocupa la Presidencia de la Región Centro-Sur de la ANUIES, así mismo, detalló que este recinto del saber, forma parte del comité técnico del grupo de trabajo encargado del diseño del programa de acreditación a personas que realizan funciones que representan riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, bajo la coordinación de l