La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a través de la Licenciatura en Nutrición, emite las siguientes recomendaciones con el propósito de fortalecer el sistema inmunológico de los individuos, el cual es responsable de protegerlo de enfermedades, en este caso de la influenza. Es importante recalcar que en ningún momento se deberán recomendar como tratamiento curativo, pero si como preventivo.
Se sugiere el consumo de las siguientes vitaminas: "A" que se encuentra en hígado, leche, huevo, aceite de bacalao, zanahorias, vegetales de hoja verde, jugo de naranja, melón, camote, espinacas, brócoli, margarina, mantequilla, acelgas, berros, flor de calabaza, quelite, tomate verde, verdolaga, chabacano, mango; "D" que puede consumirse a través de aceites de hígado de pescado, salmón, leche fortificada, sardinas, hígado de pollo, camarón, yema de huevo, mantequilla.
De igual forma, la vitamina "E" que puede ingerirse a través de aceite de germen de trigo, aceite de girasol, almendras, aceite de maíz, aceite de soya, aguacate y aceite de oliva; la "C", ubicada en el brócoli, papaya, pimiento amarillo-rojo-verde, naranja, limón, toronja, mango, col, coliflor cruda, chile poblano, ejotes, jitomate, perejil, rábanos, fresa, guayaba, kiwi, melón, piña, zapote negro, pomelo y zarzamora.
Personal de la Licenciatura en Nutrición indicó que la ración recomendada de fruta, es una taza dos veces al día, mientras que la ración recomendada de jugo, es un vaso de 200 a 240 ml dos veces al día; el aceite de pescado o de oliva deberá consumirse dos cucharadas al día.
Por lo que respecta a las verduras, éstas deberán consumirse como parte de la dieta diaria en ensaladas o combinadas con las carnes. No es necesario consumir todas diario y de carnes, se sugiere una ración diaria y variada así como tomar suficientes líquidos pero deben omitirse bebidas que contengan diuréticos como el té o café.
De igual forma, se pide evitar bebidas alcohólicas, porque éstas pueden funcionar como deshidratantes, de modo que traen la perdida de vitamina "C", y colocan al organismo en un extra esfuerzo, por lo que tiene que trabajar demasiado para desintoxicarse.
También se indica no olvidar las medidas de higiene durante la preparación de alimentos en las que se incluye: lavado de manos, desinfección de frutas y verduras y evitar la contaminación cruzada para prevenir infecciones.
En el hogar, se pide extremar medidas higiénicas de la casa y ropa, mantener ventilada la casa habitación y observar medidas higiénicas en utensilios que estén en contacto con la boca como cubiertos y vasos así como el baño diario con cambio de ropa.
Otras medidas que deberán atenderse son: lavado frecuente de manos con abundante de agua y jabón por un periodo mínimo de treinta segundos, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no escupir en el suelo, ingesta abundante de líquidos; indicar a los niños no compartir dulces y golosinas, usar cubrebocas de forma permanente y cambiarlo cada cuatro horas, mínimo dos veces al día.
De no existir cubrebocas comerciales, se recomienda elaborarlos de tela gruesa de algodón (pañalina, popelina, cabeza de indio) y lavarlos perfectamente con agua jabón y cloro.
En caso de tener enfermo en casa, deberán seguirse las siguientes indicaciones: aislado en una sola habitación, ventilada y sin corrientes de aire; los cubiertos, platos y vasos del paciente deberán ser de uso exclusivo. Separar ropa personal y de cama, el cambio de ropa de cama y del paciente deberá ser a diario, y no recibir visitas. Por último, se pide no minimizar los riesgos y reportarlos a las autoridades de salud (IMSS, ISSSTE, SSA).