Con el firme propósito de brindar a los docentes herramientas que les permita transmitir adecuadamente los conocimientos a los estudiantes que se preparan en los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se llevó a cabo el conversatorio denominado “Buenas prácticas y experiencias en el ambiente virtual del SIGA”, que organizaron de manera conjunta las Secretarías Académica y Técnica, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y el Sindicato de Trabajadores de la UAT.
En este foro, que formó parte del diplomado “Desarrollo y Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje”, participaron ponentes como la Mtra. Marisol Muñoz Hernández, el Mtro. José Luis Villegas Valle, la Mtra. Lorena Pérez Sánchez, el Dr. José Ricardo González Martínez y el Mtro. José Isabel Cuaxilo Ortega, quienes abordaron tópicos como: La importancia de la plataforma SIGA; Actividades asincrónicas y sincrónicas; Estrategias de juego y aprendizaje activo y pasivo; entre otros.
Durante las exposiciones, los panelistas coincidieron en señalar que, debido a los escenarios en que se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje tras la propagación del SARS-COV-2, es fundamental que las Instituciones de Educación Superior (IES) y en específico la Autónoma de Tlaxcala, fortalezca sus espacios interactivos para que sean flexibles y accesibles por los alumnos, a fin de cumplir con los contenidos temáticos planeados para el presente ciclo.
Recalcaron que, para los cursos virtuales que en breve iniciarán, es necesario efectuar dinámicas asincrónicas y sincrónicas, ya que estas tareas coadyuvarán a enriquecer su formación, ampliar el interés por la investigación y la reflexión, tomando en cuenta el estilo de trabajo y aprendizaje de cada uno de los educandos.
Expresaron que, las estrategias lúdicas o técnicas similares, ayudan a potenciar aspectos relacionados con la motivación, concentración, superación personal, interrelación y el trabajo colaborativo, ya que, lo que se pretende, es lograr que los estudiantes adquieran saberes de calidad para ser competentes y afrontar retos que los lleve a la superación constante.