“Revalorar las disciplinas que ayudan a entender los cambios que padecen los ecosistemas a nivel global, es una tarea que los universitarios estamos asumiendo con ética y responsabilidad”, señaló el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), al inicio de la ponencia magistral intitulada: “Derechos humanos y ambiente”, impartida por el Dr. José Ramón Cossío, destacado abogado que se desempeñó como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En su disertación, el Dr. Ramón Cossío, enfatizó que, es fundamental que las universidades, como la Autónoma de Tlaxcala, haya tomado la iniciativa de impulsar este tipo de foros, que dan la oportunidad de retroalimentarse y pensar en los cambios habrán de generarse, sin duda alguna, en todos los sectores de la sociedad y que mejor, dijo, iniciar en los espacios educativos con esta labor.
Explicó que, estos escenarios, deberán motivarnos a buscar nuevas formas de protección al ambiente, haciéndose necesario cambiar el pensamiento y dejar de hacer lo mismo que se venía realizando antes de esta circunstancia de pandemia, ya que, si no se transforma esta perspectiva, no avanzaremos, además, la gran tarea debe ser el establecimiento de un diálogo interdisciplinario para que todas las profesiones tengan una interacción creativa que conlleve al cuidado del medio ambiente.
Al término de la exposición, el Rector de la UATx, dio por concluido este primer ciclo de conferencias denominado: “Ambiente. Un compromiso interdisciplinario. Tres miradas sobre una tarea urgente”, organizado por la Coordinación de la División en Ciencias Biológicas y el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), donde se presentaron perspectivas y propuestas para el desarrollo de nuevas experiencias científicas a partir de las vivencias generadas por la contingencia sanitaria por el COVID- 19.
Subrayó que, la Autónoma de Tlaxcala, a través de diversas estrategias, ha ido incursionando en cuestiones de prevención y cuidado del medio ambiente, con el firme propósito formar a los estudiantes con conocimientos que les ayude, desde su ámbito, a ejercer el resguardo de su entorno con fundamentos, por lo que se seguirá abonando con la reflexión amplia a los asuntos emergentes que necesitan atenderse y comprenderse para poder coadyuvar a su mitigación.