Para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), los procesos de enseñanza aprendizaje ubican al estudiante como el eje central de todas sus acciones, es en este sentido que, la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), realizó un trabajo colegiado que se plasma en la elaboración de cuatro infografías, las cuales tienen como objetivo apoyar a los docentes a partir de la realidad que se vive por la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Al respecto, el Dr. René Elizalde Salazar, Coordinador de la Comisión del MHIC, expuso que, en la primera infografía, se destacan los resultados de una encuesta que se aplicó a los estudiantes, la cual refleja que en la UATx, se tienen tres tipos, considerando elementos como posesión de tecnología y la utilización de la misma para el trabajo a distancia, siendo estos: alumnos que tienen los recursos para adquirir el servicio de internet en casa y los insumos tecnológicos; dos, los que sólo tienen un teléfono celular, y tres, aquellos quienes no cuentan con ningún medio para participar en esta modalidad.
En la segunda, dijo, se resalta la labor académica y formativa que puede desarrollarse con quienes cuentan con los medios tecnológicos, estableciéndose que existen diversas herramientas que pueden utilizar para el efecto, como las videoconferencias a través de plataformas que, además, permiten efectuar foros y debates.
La tercera infografía, mencionó el Dr. Elizalde Salazar, agrupa a los educandos que únicamente cuentan con su teléfono celular, por lo que, ahí se ha motivado a los docentes a formar grupos de WhatsApp o Facebook para que, con relativa facilidad, se puedan revisar las tareas encomendadas.
Más adelante detalló que, la cuarta, centra su interés en los estudiantes que no cuentan con los recursos tecnológicos, asentándose en este caso que el docente debe tener una planeación de trabajos que sugieran la utilización de libros y antologías, con una entrega flexible, sin descuidar la comunicación para una evaluación coherente y ética de lo realizado.
Enfatizó que, derivado de esta investigación, se integrará un libro que reúna esta experiencia para abonar al quehacer académico, ya que se establecen elementos que deberán contemplarse para la educación a distancia, pues las circunstancias de contingencia, tienden a diversificar las actividades de los alumnos, las cuales van desde coadyuvar a las labores habituales del hogar, el cuidado de los hermanos menores, de familiares y hasta ayudar a los padres en cuestiones laborales, entre otras.