Asegurar los procesos que inciden de manera directa en el quehacer universitario y en el sustento del aprendizaje que reciben los estudiantes, es una labor que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha colocado como tarea primordial, por lo que, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, sostuvo una reunión de trabajo virtual con los integrantes de la comisión encargada de la implementación del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).
En ella, el Dr. González Placencia señaló que, el MHIC, es una de las fortalezas de este claustro, ya que marca objetivamente los parámetros de la educación que se otorga a los universitarios, siendo esta una formación integral cimentada en la práctica de valores que les permite tener una transformación que les hace ser profesionistas competitivos y sensibles con la problemática de su entorno.
Sostuvo que, la comisión, se ha distinguido por llevar a cabo una labor coherente y colegiada, que ha permitido elaborar propuestas viables que tienen como meta apuntalar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educandos, de ahí que se analizó también la proyección de actividades y medidas que se tendrán que realizar para fortalecer el modelo educativo de la Autónoma de Tlaxcala, ahora considerando los escenarios que se viven con la pandemia del COVID-19.
El Dr. René Elizalde Salazar, Coordinador del MHIC, planteó la importancia de dar seguimiento a las acciones establecidas, aún en el contexto de la contingencia global que se está presentando, ya que será necesario ajustar acciones a favor de la comunidad estudiantil, esto a través de un diagnóstico basado en la información de dos encuestas realizadas recientemente.
En la reunión participaron la Dra. Edith Salazar Degante, el Dr. Erick Rivera y el Dr. Tomás Atonal, quienes coincidieron en comentar que, la información obtenida de las encuestas realizadas a docentes y alumnos de la institución, reflejan su situación anímica y de salud, el acceso y conocimiento sobre recursos tecnológicos, así como sus condiciones socioeconómicas, aspectos que permitirán enriquecer las acciones para el impulso al MHIC considerando para el futuro, escenarios de extensión de la jornada de sana distancia y de la labor de enseñanza remota.