Impulsar las líneas de investigación que generan los cuerpos colegiados en las Instituciones de Educación Superior (IES), es una de las labores que tienen como finalidad convertir sus resultados en políticas públicas de amplio impacto, ante este contexto, el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP) de la máxima Casa de Estudios en la entidad, llevó a cabo el 4° Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos “México en la encrucijada” en las instalaciones del auditorio José de Jesús Gudiño Pelayo.

Durante este evento, en el que participaron integrantes de los Cuerpos Académicos (CA) de instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Dra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, señaló que, esta actividad académica busca reflexionar sobre los temas marcados en la agenda nacional, dado que México está viviendo procesos de transición en muchos sentidos que van desde su gobierno, al Poder Judicial y el Legislativo, por ello, es pertinente generar este tipo de eventos que conducen a la producción de la ciencia y la formación de recursos humanos en las IES.

Enfatizó que, como parte del programa de este 4° Encuentro de Cuerpos Académicos se establecieron tópicos como: “Derechos Humanos”; “División de poderes”; “Migración”; “Democracia”; “Eficacia y legalidad del estado de derecho” y “Justicia transicional”, entre otros.

Detalló que, como resultado de este evento se tiene previsto realizar un libro que reunirá las propuestas vertidas, ya que la producción científica debe tener impacto social y no solo quedarse en el debate, por el contrario, es necesario trasladarla a nuestra realidad.

Cabe mencionar que, las conferencias magistrales estuvieron a cargo del Dr. Carlos Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Serafín Ortiz, Investigador Nacional.

De igual forma, se efectuaron mesas de trabajo y de debate con la participación de los miembros de los Cuerpos Académicos.


Comparte el boletín