Orientar la aplicación de los aprendizajes adquiridos en las Instituciones de Educación Superior (IES), es una prioridad para dar respuestas a las demandas que la sociedad y los sectores productivos solicitan, en este escenario, 122 estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) realizaron la presentación de su segundo examen parcial de la unidad formativa de dibujo, con la técnica de mano alzada en las instalaciones de los Museos Soumaya Jumex, el de Arquitectura y Bellas Artes, tomando como puntos de partida el diseño arquitectónico de estos espacios culturales de la Ciudad de México.
Al respecto de esta dinámica académica, el Arq. Adán Israel Lobatón Ordoñez, Coordinador de la Licenciatura en Arquitectura que se imparte en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, explicó que, este ejercicio busca incentivar a los alumnos a arraigar en ellos la vocación por la disciplina que están cursando, ampliar sus conocimientos acerca de las técnicas y tópicos en esta rama, así como propiciar en ellos una actitud observadora de las grandes obras que tenemos en nuestro país.
Sostuvo que, en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que se ejecuta en la UATx, se le brinda al educando una formación educativa basada en valores que los convierta en profesionistas conocedores y sensibles a la problemática que enfrenta la sociedad, para construir propuestas viables, por ello, dijo, esta experiencia permitió que compartieran líneas de aprendizaje, dibujo, investigación y académicas.
Enfatizó que, este viaje representa el esfuerzo conjunto de la Dirección de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura encabezada por el Arq. Iván González Espinosa para impulsar la preparación acorde a la realidad y el entendimiento de las nuevas tendencias que se generan a nivel internacional.
Como parte de esta evaluación realizada por el académico Luis Alvarado Peralta, quien imparte la unidad de aprendizaje titulada “Dibujo de representación” perteneciente al tronco común de las asignaturas de la Facultad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de apreciar y experimentar el evento denominado “Noche de museos”.