La inversión supera el millón de pesos

En cumplimiento a los acuerdos hechos con la comunidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) de continuar la mejora y la dignificación de los espacios de los universitarios, se inauguró el Laboratorio Ligero de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de esta casa de estudios, ceremonia a la que se dieron cita los integrantes de la estructura directiva de la institución y a la que acudió el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario de Rectoría, en representación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT.

Durante el acto protocolario, el Mtro. René Elizalde Salazar resaltó que para la presente administración es de vital importancia cumplir con los compromisos contraídos con la comunidad estudiantil, docente y de investigadores, ya que el rumbo trazado es seguir en la vía de la calidad de la educación, y esto se logra propiciando las condiciones favorables para tales actividades.

Destacó que el trabajo universitario encabezado por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ha dado frutos positivos porque actualmente la Autónoma de Tlaxcala se encuentra posicionada como una de las mejores veinte universidades de nuestro país.

En su intervención, el Mtro Marlon Luna Sánchez, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, refirió que con la puesta en marcha de este laboratorio ligero se fortalecerá al programa educativo en Química Industrial, proyecto que le fue presentado a nuestro Rector - dijo- en octubre del año pasado y hoy ya es una realidad en esta área universitaria.

Aseguró que la Universidad Autónoma de Tlaxcala vive uno de sus mejores momentos, gracias a la destacada gestión del Dr. Serafín Ortiz Ortiz y que, en nuestra facultad, se ve reflejado con este magnifico laboratorio que impacta en los trabajos de la comunidad estudiantil, docente y de investigadores.

La habilitación del Laboratorio Ligero -prosiguió- se llevó a cabo con recursos aportados por la Rectoría y la Facultad sumando una inversión total de un millón 68 mil 160 pesos; el proyecto consideró el acondicionamiento de los siguientes laboratorios: Química Orgánica, Química Inorgánica, Alimentos, Ciencias Ambientales, Instrumental, de Productos Naturales y Síntesis Orgánica, bioinorgánica y bioremediación, un almacén y el área de entrega/ recepción de material.

También, puntualizó que los trabajos comprendieron colocación de pisos adecuados, cambio total de la instalación eléctrica, colocación de la instalación hidráulica, acondicionamiento con gas todas las mesas, restablecimiento de todas las mesas de laboratorio, rehabilitación de los sanitarios, ejecución de la primera etapa de cubículos y reemplazamiento de extractores así como la pintura del edificio.

En tanto, el Ing. Alfredo Vázquez Galicia, ex rector de la UAT y ex director de la Facultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Tecnología, expresó su reconocimiento a los universitarios que encabezan la administración de la Facultad y de la Universidad por ser parte de un gran proyecto que es, precisamente, nuestra Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Rememoró que hace treinta años, esta facultad -entonces departamento- inició sus actividades con dos carreras y posteriormente se ofrecieron más programas educativos, y actualmente tenemos una planta docente fuerte que realiza estudios de doctorado en el extranjero.

Por otra parte, pidió el respaldo para que Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología pueda continuar por el sendero para poder competir en todos los niveles por su calidad educativa con el apoyo y visión del Rector de la UAT, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, quien ha consolidado con su experiencia distintos proyectos en el alma mater de Tlaxcala.

La MC. Ángela Suárez Rojas, Coordinadora de la Licenciatura de Química Industrial, agradeció el apoyo brindado para la habilitación de este laboratorio que fortalecerá a la licenciatura de Química Industrial debido a que ahora la competitividad causada por la globalización obliga a un cambio constante y de vanguardia y en áreas como la química se requiere de condiciones adecuadas para su práctica.

A nombre de los estudiantes de la Licenciatura en Química industrial, Gabriela Mendoza Sarmiento, aseveró que estos laboratorios en el área de química representan el elemento básico indispensable para complementar su formación que, sin duda, en un futuro se verá reflejado en su desempeño profesional.

Finalmente, al momento de hacer el corte de listón de este laboratorio ligero y develar la placa alusiva, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, puntualizó que la UAT vive escenarios de desarrollo irreversibles, y con el respaldo de todos los universitarios, continuaremos por esta vía, construyendo horizontes promisorios para toda la comunidad universitaria.

En este sentido, exhortó a los académicos a continuar con su trabajo y asumió el compromiso de continuar con el equipamiento de los laboratorios de esta área universitaria.

Comparte el boletín