El aseguramiento e instauración de un modelo educativo que reúna características para la formación de profesionales competitivos y sensibles a los cambios de una sociedad globalizada en el marco de las nuevas tendencias de la enseñanza superior, es una tarea que las Universidades han llevado acabo de manera constante, por ello, en este contexto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, dictó la conferencia magistral denominada: “El papel de la responsabilidad social universitaria en el desarrollo institucional de la UATx”, realizada en las instalaciones del Teatro Universitario.

Durante esta actividad académica efectuada en el marco del Diplomado en responsabilidad social universitaria y del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el Dr. Luis González Placencia, apuntó que, esta Alma Mater desde hace varios años se adelantó y, planteó asuntos medulares de las características que hoy requiere la educación superior, y que, consiste en formar profesionistas comprometidos con su entorno, es decir, sin desarraigarse de donde provienen para después devolverle a su comunidad un beneficio con base en el conocimiento adquirido.

Expuso que, en la UATx se ha buscado pensar en los estudiantes como “agentes de cambio” y no como “productos”, queremos, dijo, a profesionistas que sepan reflexionar, que se conmuevan y analicen la problemática que está sucediendo para asumir con responsabilidad, ética y solidaridad un papel transformador.

Subrayó que, el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias permite identificar una necesidad de naturaleza social que nos lleva a cumplir con nuestras obligaciones sociales al mismo tiempo, innovar y aplicar mecanismos que trasciendan el aula y que propicien la construcción conjunta del conocimiento, dándonos esto una identidad especial entre otras universidades.

Más adelante, el Dr. Luis González Placencia, planteó que, la idea de la responsabilidad universitaria coadyuva a reflexionar acerca de la construcción de destinos de muchos jóvenes, por ello, se han trazado acciones importantes, una de ellas, dijo, es que no se puede desarraigar a los estudiantes de su entorno, y otra, se relaciona con la convivencia interpersonal, la cual está vinculada a cuestionar qué es lo que se está trasmitiendo a las nuevas generaciones de universitarios.

Sostuvo que, la Universidad debe ser un espacio de respeto para que la responsabilidad social se cumpla, y así enfrentar el reto de hacer de la Institución un ejemplo, ya que se cuenta con las capacidades y habilidades para llevarlo a cabo.

Refirió que, el Diplomado en responsabilidad social universitaria abrió la posibilidad de reflexionar acerca de los horizontes a seguir en esta materia para posicionarse como una Universidad que cumple con su misión y visión.


Comparte el boletín