Para aportar al trabajo interinstitucional, así como para socializar la alineación de los programas académicos universitarios al Marco Mexicano de Cualificaciones, la máxima Casa de Estudios de la entidad, es sede de la “4ta. Reunión de autoridades de educación superior. Planeación Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES 2018)”, con la participación de representantes de los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Durante el inicio de este evento, ante la asistencia del Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UAT, señaló que, las universidades, juegan un rol muy importante en un país plagado de complicaciones y en el que, por donde se vea, se enfrentan escenarios difíciles por resolver.
Indicó que, actualmente, existen pendientes de toda índole, por ello, se debe fomentar la tarea colaborativa, ya que, desde nuestras instituciones, no sólo se puede formar profesionistas que se encarguen de esos temas, sino también, que participen y promuevan la investigación.
El Dr. González Placencia sostuvo que, la Instituciones de Educación Superior tienen que aprender a apoyarse entre sí, mutuamente, a dar lo mejor de cada una, porque, de manera conjunta, se pueden materializar cosas trascendentes para el país, en un momento crucial en la vida de los estudiantes, quienes al final, son el centro de atención del quehacer de nuestros respectivos claustros.
En su intervención, el Dr. Salvador Malo Álvarez precisó que, este acto, busca revisar el avance de los proyectos de colaboración interinstitucional previamente acordados y conformar nuevos objetivos.
De igual manera, probar la pertinencia regional e institucional de un conjunto de indicadores de calidad seleccionados y desarrollados para las IES mexicanas, con base en las acciones realizadas en años anteriores.
Posteriormente, al dictar la conferencia inaugural denominada “Cuatro años de reflexión y trabajo colectivo en torno a aspectos centrales de la educación superior mexicana”, expuso que, en lo que respecta a su transformación en el mundo, cada día crece el número de individuos que acceden a ella, en la cual, se presenta una combinación única de tres dominios: el cognitivo, el personal y el social, en consecuencia, los aprendizajes son un proceso que se da no en respuesta a las enseñanzas, sino como resultado de un marco cultural que los suscita.