"He afirmado categóricamente en distintos foros y espacios que la universidad pública mexicana es un bastión de la democracia, permite la movilidad de las clases sociales, es la palanca que lleva a remolque el desarrollo de los pueblos, y los universitarios desde distintos ámbitos hacemos democracia, somos formadores de conciencias y nos involucramos en la toma de decisiones para la vida de nuestra sociedad nacional, regional y estatal", señaló el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) al acudir a la Facultad de Ciencias de la Educación para reinaugurar el auditorio compartido "Mtro. Orlando Santacruz Flores", en el marco del XXXll aniversario de la institución y del programa de readecuación y construcción de espacios universitarios.

Este espacio cuenta con tecnología de punta permitirá dinamizar los procesos de aprendizaje, la adquisición de competencias y niveles de conocimiento que requieren los estudiantes para consolidar su formación profesional y así desempeñarse de manera eficiente, responsable y comprometida con el desarrollo de la entidad, la región y el país

En este evento en el que se congregaron los miembros del Consejo Académico de Facultad -quienes por decisión unánime entregaron un reconocimiento al Dr. Serafín Ortiz Ortiz-, docentes, estudiantes y estructura directiva, el Dr. Serafín Ortiz indicó que "la Universidad Autónoma de Tlaxcala es una institución fuerte y dinámica en la que se han insertado e implementado acciones contundentes para consolidarla como una universidad paradigmática a nivel nacional y regional, ya que las condiciones están dadas".

Agregó que los egresados de la UAT son una de nuestra potencialidades; los primeros universitarios -dijo- se encuentran haciendo políticas públicas en beneficio de nuestra sociedad, están gobernando y brindan respaldo al Alma Mater de Tlaxcala, nuestro Gobernador es un distinguido universitario que ha propiciado el desarrollo de la educación superior el Estado y sin duda, de la Máxima Casa de estudios en el Estado".

"He sostenido -expresó- que los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala hemos dejado atrás la inercia y hoy en la dialéctica de la vida institucional de este espacio de educación superior, sólo se encuentra el consenso, la unidad y la cohesión universitaria; no admito que nuestra universidad sea llamada universidad pequeña, es una institución pequeña quizá en infraestructura pero grande en proyecto científico, tecnológico y cultural, por ello este crecimiento y posicionamiento del que hoy todos somos testigos, es un logro y en breve -adelantó- recibiremos el dictamen por parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) para ser incorporados a este grupo selecto de universidades que se caracterizan por su calidad educativa".

"Con oportunidad -matizó el Rector de la UAT- certeza y transparencia en la aplicación de los recursos, los universitarios construimos escenarios promisorios con imaginación y creatividad, y avanzamos con paso firme como una respuesta a las necesidades de calidad de la educación superior en nuestro país".

Finalmente, exhortó a la comunidad universitaria a que con la camiseta bien puesta de la institución, con sentido de pertinencia y orgullo universitario, se continúe cabalgando hacia un proceso irreversible de consolidación y posicionamiento.

En tanto, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación, aseguró que la calidad educativa ha tenido una importancia fundamental en la administración del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, lo anterior se ha reflejado -reiteró- en excelentes instalaciones, remodelaciones y equipamiento de diversas áreas con tecnología de punta, procesos metodológicos de enseñanza eficaces y efectivos, formación y capacitación de académicos".

Bajo este contexto de trabajo -añadió- hoy estamos reinaugurando el auditorio compartido entre la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Filosofía y Letras, el cual llevará el nombre del entrañable y destacado universitario, ya fallecido, Mtro. Orlando Santacruz Flores. Aseguró que este espacio permitirá que se dinamicen los procesos de aprendizaje, la adquisición de competencias y niveles de conocimiento que requieren los estudiantes para consolidar su formación profesional y así desempeñarse de manera eficiente, responsable y comprometida con el desarrollo de la entidad, la región y el país.

El reconocimiento -puntualizó- que hoy entregamos a nombre de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras, tiene su fundamente en el gran liderzazo que el Dr. Serafín Ortiz ha impreso a la presente administración, el rumbo claro de crecimiento y transformación de la institución, la capacidad de gestión e impulso al quehacer universitario y los proyectos que, sin duda, emprenderemos en breve para continuar posicionando a la UAT como una de los mejores veinte universidades de México y la Región.

Durante su visita a esta área universitaria, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz acompañado de la estructura directiva de la institución, cortó el listón de la fachada de acceso principal a la Facultad de Ciencias de la Educación y develó la placa alusiva al auditorio "Mtro. Orlando Santacruz Flores", quién a lo largo de su vida se distinguió por ser un universitario comprometido.

Cabe señalar que al ingresar a este auditorio, los asistentes recibieron una demostración de la tecnología de punta con la que fue equipado, convirtiéndolo en un recinto digno y de los mejores de la región para los procesos de enseñanza - aprendizaje.

A este evento se dieron cita los familiares del Profesor Orlando Santacruz Flores representados por su esposa Sra. María de los Ángeles Carreño, sus hijos Orlando Santacruz Carreño -diputado local-, Mario e Ismenia Santacruz Carreño.

Comparte el boletín