La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) ha sido motor de desarrollo y transformación de la sociedad, afirmó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, al inaugurar, de manera oficial, el programa de festejos por el XXXII Aniversario de la máxima Casa de Estudios de la entidad, que incluirá importantes actividades académicas, de investigación, cultura y deportes.
Agregó que, hasta el día de hoy, han egresado de la UAT aproximadamente 55 mil estudiantes, que se han convertido en profesionistas que han impactado con su trabajo en el desarrollo de nuestro pueblo. Estamos hoy a punto de ser dictaminados, dijo, como una de las mejores universidades de la República y eso nos llena de orgullo.
En emotiva ceremonia precedida de un recital poético-musical, en homenaje al escritor Miguel N. Lira, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz comentó que los universitarios de hoy miran en prospectiva y que desean avanzar y situarse en la cúspide de las universidades privilegiadas, que vigorizan la actividad académica y profundizan los temas de investigación y de difusión cultural en educación superior.
Aseguró que la universidad es hoy fuerte, consolidada, firme, y el camino es muy largo para seguir construyendo el desarrollo de nuestra sociedad desde el aula universitaria. Señaló que esta Casa de Sabiduría contribuye y orienta decisiones políticas, mediante análisis, reflexión y propuestas, ya que en las diversas áreas de las actividades humanas, las decisiones sobrevienen teniendo un referente: la ciencia y la tecnología, "y los universitarios diario construimos y producimos conocimiento".
De entre las diferentes actividades de tipo académico, científico, cultural y deportivo que formarán parte del programa de festejos de aniversario, el Rector destacó la instalación de la escultura Faro de Luz de la Sabiduría, que será el símbolo universitario en los años por venir, el próximo 20 de noviembre a las 11:00 de la mañana en la glorieta de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.
Por su parte, el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario de Rectoría, subrayó el profundo cambio que la institución está viviendo con la administración del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, el cual se ve reflejado en la construcción de modernas y funcionales instalaciones, en el remozamiento de las ya existentes y, especialmente, con el cambio constructivo que ha llevado a la Universidad Autónoma de Tlaxcala a un paso de acceder al selecto grupo de las mejores universidades del país, el CUMEX.
Los universitarios de hoy nos identificamos con un nuevo rostro, señaló, el del éxito y la calidad, el de la unidad que fortalece. El de la autorrealización que proyecta y estimula nuestras capacidades.