• Fue elegida como estancia académica por estudiantes del Pacífico
  • El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), acompañado de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; del  Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; de la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría; así como de los Doctores Carlos Lara, María del Carmen Sánchez y Gerardo Díaz Godínez, investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB), recibió a los 10 jóvenes  provenientes de Universidades del Pacífico integrantes del “Proyecto Delfín”.

    Éste es un programa interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del Pacífico, auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias, A. C., el cual consistió en una estancia de verano de siete semanas en el CICB.

    Durante esta reunión, el Mtro. Reyes Córdoba explicó que los programas de indagación científica tienen el objetivo de consolidar competencias que están adquiriendo en sus instituciones de origen y facilitan la convivencia con personal altamente calificado, que juega un papel fundamental en la adquisición de conocimiento de frontera.

    También comentó que la UAT está permanentemente en un proceso de mejora continua, con una matrícula de 15,500 universitarios, 40 programas de licenciatura, 27 reconocidos por su calidad y 3 con acreditación internacional, 43 programas de posgrado, 7 de ellos pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), por lo que las puertas de la máxima Casa de Estudios siempre estarán abiertas para quien desee formarse en sus aulas.

    Por su parte, la Mtra. Samantha Viñas Landa destacó que por primera vez en diez años, la Autónoma de Tlaxcala participa en estas acciones académicas y logra tener un grupo muy nutrido de estudiantes que han elegido a la Universidad como destino académico, lo que coloca al Centro de Investigación en Ciencias Biológicas como uno de los más importantes del país.

    Agregó que la UAT ha tenido una significativa intervención en las actividades que apoya la Academia Mexicana de Ciencias, y enfatizó que los organismos de calidad tienen retos muy importantes: primero, poseer programas acreditados y, segundo, incrementar la movilidad estudiantil, tanto nacional como internacional.

    Informó que algunas instituciones de las cuales provienen los alumnos son: Universidad del Valle de Toluca; Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara; Universidad Autónoma de Guerrero; Centro Universitario de los Lagos; Universidad de Guadalajara campus Puerto Vallarta; Instituto Superior Tecnológico de Los Ríos de Bacalán, Tabasco, entre otras.

    Cabe mencionar que esta acción se logró gracias al prestigio que han alcanzado los especialistas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. En el caso del Dr. Carlos Lara, es investigador nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es uno de los ornitólogos más destacados del país cuya atención se centra en la ecología del comportamiento mediante la utilización de aves como modelo de estudio, su conducta e interacciones con las plantas.

    La Dra. María del Carmen Sánchez es una investigadora nacional cuyos trabajos han despertado gran interés, no sólo por profesionales de la Biología y Biotecnología, sino por disciplinas como las Ciencias Ambientales, debido a su enfoque de la degradación de plástico, a través de la utilización de algunas especies de hongos.

    Finalmente, el Dr. Gerardo Díaz Godínez ha apoyado la realización de más de 50 tesis de Maestría y Licenciatura, ha asistido a más de 150 congresos, su línea de investigación es la fisiología de hongos, producción por fermentación y caracterización de enzimas fúngicas principalmente pleurotus ostreatus.

    El trabajo de estos expertos ha trascendido en el país mediante el Congreso de Biotecnología que organiza anualmente la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

    Comparte el boletín