• Se firman convenios de colaboración con las Facultades de Derecho de la UNAM y de la UADY
  • El Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), cumplió 34 años de su fundación, en cuya celebración se signaron sendos convenios de colaboración entre la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la máxima Casa de Estudios en la entidad, con las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

    Durante su intervención, el Rector de la UAT, Mtro. Rubén Reyes Córdoba resaltó que derivado de los cambios que ha provocado la globalización, las universidades deben estar guiadas en sus funciones sustantivas por los siguientes ejes: calidad, internacionalización y compromiso social, a través de la aplicación de la investigación a la solución de las problemáticas de la colectividad.

    Es por ello, agregó, que las instituciones de educación superior se han convertido en bastiones necesarios, generadores de propuestas viables y acciones capaces de transformar un país, es decir, son entes que deben propiciar la socialización y dar utilidad al conocimiento generado, así como buscar un impacto entre los integrantes de la comunidad.

    El Mtro. Reyes Córdoba externó que, a partir de su instauración, el CIJUREP es un espacio de vanguardia, que desarrolla la creatividad e innovación académica en el ámbito de la Ciencia Jurídica, es un punto de referencia por la calidad de sus investigaciones, por la formación de posgraduados y por su capacidad de generar y transferir conocimientos que apoyan al desarrollo local, regional, nacional e internacional.

    Recalcó que es una gran satisfacción que este Centro sea la mejor carta de presentación de la Autónoma de Tlaxcala en lo que se refiere a la generación de saberes del Derecho y reconoció el trabajo de quienes lo han impulsado.

    Por su parte, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador nacional nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), aseguró que, desde su creación, el CIJUREP se ha visto impactado por la UNAM, con la cual, desde un principio, firmó un acuerdo de contribución que permitió la presencia de grandes juristas: “fue como si un gigante nos subiera a sus hombros y pudiéramos desde ahí proyectar nuestro propio avance”, señaló.

    Recordó que el 2 de septiembre de 1982 inició sus actividades académicas, que de manera consecuente y permanente, han ido evolucionando y dan muestra de un contundente esfuerzo intelectual, de hombres y mujeres que han transformado su pensamiento y su labor en el campo del Derecho.

    Hoy, el CIJUREP camina por su propio impulso, pero con el talento de grandes hombres, aseveró el Dr. Ortiz Ortiz y mencionó que: “aquí se han tratado temas de discusión verdaderamente importantes y que prácticamente en ningún espacio se estaban desarrollando; en esta sede se impartía el Derecho Procesal Constitucional mucho antes de que se reformara la Constitución; aquí también surgieron los Derechos Humanos como revisión académica de lo que hoy son derechos fundamentales que impactan en la vida colectiva de los mexicanos y que están plasmados en el texto constitucional, antes de que viniera la reforma y antes de que surgieran las instituciones”, culminó.

    En su oportunidad, el Coordinador General del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas, Dr. José Luis Soberanes Fe


    Comparte el boletín