Para festejar a las madres trabajadoras de la máxima Casa de Estudios en el estado, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), acompañado de la Mtra. Elvia Bello Aguilar, Presidenta del Voluntariado así como de la estructura directiva de la Institución, presidió el desayuno organizado para el efecto por el Sindicato de Trabajadores de la UAT (STUAT).
Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Reyes Córdoba mencionó que la presencia activa de la mujer se ha hecho evidente en todos los ámbitos, ya que en la actualidad desarrollan papeles de relevancia en diversos sectores teniendo un desempeño sobresaliente. “Desde los espacios dedicados a la educación superior, reconocemos que el papel de madre les permite ser cada día mejores planificadoras del futuro, aplicando sus conocimientos y su experiencia de vida”, externó.
Asimismo, informó que la Autónoma de Tlaxcala ha respondido oportunamente para garantizar sus derechos laborales con dignidad, por lo que ha puesto en marcha el Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG), además de abrir la Maestría en Estudios de Género y trabajar en la implantación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 relativa a la igualdad laboral y no discriminación.
En este tenor, el Mtro. Luis José Ortiz, Secretario General de Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, indicó que desde el área que dirige, se preserva el clausulado que beneficia a las madres universitarias, por lo que felicitó a todas ellas que aportan al quehacer de la Casa de Estudios.
Además, refirió que, en las instituciones de educación superior, se ha creado una filosofía contundente de las maneras efectivas de inducir un cambio en la situación actual del país basada en la participación de la mujer, conservando su esencia, dignidad y respeto a sí misma, escuchando y apoyando sus proyectos, metas y logros.
Para concluir el evento se realizó la tradicional rifa de regalos proporcionados por el STUAT, en el que diferentes universitarias fueron agraciadas con obsequios que reconocen su labor como trabajadora universitaria y madre de familia.