• También la “X Asamblea Nacional de la AMIETS”
  • “Ser referencia en el país y allende las fronteras de los temas y el análisis de vanguardia que define el horizonte de la nación, es de vital importancia para la máxima Casa de Estudios en la entidad, ya que representa la oportunidad de demostrar la esencia de los universitarios”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el “LXIV Congreso Internacional y Nacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social” y la “X Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, A.C. (AMIETS)” bajo el tema: Teorías sociales e investigación ante las nuevas formas emergentes de intervención del Trabajo Social, en el Centro Cultural Universitario.

    En este evento, que es organizado por la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UAT, en el que participan 22 instituciones nacionales y extranjeras que imparten el programa educativo en Trabajo Social, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que la diversidad, la pluralidad y la flexibilidad son tres características de la sociedad actual, en la cual sus roles no están claros ni diferenciados en su mayoría, lo que conlleva a que las transformaciones de cualquier tipo convulsionen las bases sobre las que se ha asentado la colectividad y sus valores.

    Ante este panorama, apuntó, el Trabajo Social cobra un valor extraordinario, ya que es entendido como una disciplina que promueve el cambio y el desarrollo, la cohesión, los principios de justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva, el respeto a la diversidad y la dignidad humana, además de involucrar a los sujetos y las estructuras para hacer frente a los problemas, necesidades y riesgos de manera conjunta.

    El Mtro. Rubén Reyes sostuvo que con la celebración de este Congreso y la Asamblea la Autónoma de Tlaxcala cumple con varios objetivos; uno de ellos, explicó, es ser muestra de la reflexión constructiva que aporta e impulsa el intercambio y el trabajo realizado a través de las redes temáticas.

    Refirió que la Licenciatura en Trabajo Social es motivo de orgullo, puesto que ha alcanzado altos estándares de calidad, como lo muestra la acreditación de su programa educativo, en el cual se está trabajando para obtener la reacreditación por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCESISO).

    En tanto, la Dra. Olga Leticia García Rendó, Presidenta de la AMIETS, enfatizó que esta organización es la principal impulsora del proceso de reconceptualización del trabajo social en México, articulándose al ámbito latinoamericano y a las obras de los principales teóricos.

    Destacó que los aportes académicos de la Asociación se materializan durante 40 años de trabajo a través de su congreso anual, realizado a lo largo y ancho del territorio mexicano, siendo las escuelas de Trabajo Social los escenarios de irradiación para el análisis, la discusión y el debate de una diversidad temática de los problemas que hoy en día enfrenta la sociedad moderna.

    En su oportunidad, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, comentó que este acto permitirá la evaluación de la hermandad entre la materia y otras disciplinas de las Ciencias Sociales.

    Agradeció el respaldo de la presente administración universitaria para la  realización de esta


    Comparte el boletín